LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Internet y las elecciones en México (entrevista para 24-horas.mx)

¿Quién consideras que ha hecho un mejor uso de las redes sociales y porque?

Santiago Creel es el único que tiene un blog de verdad (el «Escritorio»), al que sin embargo no añadieron RSS y en cuyos posts no encontramos enlaces ni posibilidad de comentarios, pero a través del cuál se ve reflexión y compromiso directo del candidato. Refuerza esto con las conferencias de prensa en vivo, aunque se echa de menos una opción para hacer llegar, directamente o a través de blogueros panistas ligados a la campaña, preguntas al candidato en esos eventos.

Marcelo Ebrard con su twitter salva la carencia de esa relación directa con el candidato que tanto se echa de menos en esta campaña online. Enrique Peña Nieto parece darse cuenta de esto -cuando por ejemplo limita facebook a recibir adhesiones enviando a los visitantes a su cuenta en twitter– pero no acaba de alcanzar un tono cercano entre otras cosas porque no responde habitualmente twits.

En lo referente a participación colectiva sólo Mexico25 del senador Beltrones consigue abrir una canal efectivo de recepción de ideas, aunque carece de una forma clara de visibilizar cómo se apropia de ellas y la resolución gráfica del sitio resulta contraproducente por lenta y pesada.

Si hubiera de elegir un «dream team» mejoraría el blog de Creel, cerraría facebook al modo de Peña Nieto, tomaría el twitter de Ebrard y abriría un canal participativo como el mexico25 de Beltrone.

¿Quién consideras que ha hecho el peor uso de las redes sociales? ¿porque?

Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota comunican su voluntad de transmitir… pero no alcanzan a mostrar canales de participación y reflexión a los votantes.

¿Qué factores notaste en particular en cada uno? ¿quien se nota que actualiza por si mismo sus redes? ¿quien se nota que tiene a alguien para hacerlo?

Creo que Creel y Ebrard transmiten una mayor verosimilitud de su relación con la red. Nadie pide un candidato que pase el día frente al teclado o la webcam, se trata de que sepan ver y dirigir a sus equipos a una relación de escucha y valoración del votante, que no resuelva la campaña con un autohomenaje fotográfico o con un mero reportaje de la infinita serie de actos y visitas del convoy electoral.

Tú, como experto, que opinas de los comentarios vertidos en los facebooks y twitters de los aspirantes por parte de los usuarios?

Hay siempre una parte de la militancia que auna un tal vez excesivo apasionamiento con la falta de conocimiento sobre cómo generar consensos y construir entornos en la red. Es evidentemente, destructiva. Hay mucho comentario y «me gusta» que se ve también obtenido «al por mayor». Y hay quien de verdad intenta aportar tenga o no decidido el voto. Son esos los que a las finales más voto movilizan en sus redes sociales reales. Y es a esos a los que los políticos deberían dirigirse en primer lugar y tratar de incluir y hacer participar en sus campañas.

En cuanto a paginas web, ¿cuál es la mas atractiva de todas? ¿Cuál es la peor de todas?

Creo que una página web es tanto más atractiva cuanta mayor capacidad de fidelización tenga, es decir cuanto más probable sea que un votante indeciso quiera volver. Para eso el blog es fundamental y los vídeos ayudan. Por eso yo me inclinaría por Creel.

El resto se diferencian sobre todo en estética -que es subjetiva- y mensaje -cuya recepción depende de las ideas de cada cual.

¿Las redes sociales serán un factor determinante para las elecciones presidenciales del 2012? ¿Por qué?

Si por redes sociales hablamos de servicios como facebook, claramente no. Sirven para contabilizar y expresar adhesión, no para generarla.

Twitter en la medida en que permite «hacer llegar cosas» y una mínima participación puede movilizar muy rápido ciertas ideas si tocan algún nervio de algún sector social. Sea en positivo o negativo.

Finalmente los grandes consensos sociales y la confianza en los candidatos requieren incidencia en la deliberación social. Los candidatos que quieran jugar así, deben abrir espacios de interacción más amplios, darse espacio para publicar -en un blog- su propia reflexión no sólo en campaña electoral, generar redes a partir de hay, cooptar equipos de entre sus propios seguidores, articular pequeños eventos y generar canales de desarrollo programático y de voluntariado.

Creo que en México todavía no tenemos políticos que realmente valoren y aprovechen la oportunidad de relación con la ciudadanía que una disciplina así supone.

¿Qué red social consideras mas influyente para el electorado? ¿Facebook o Twitter?

Twitter, pero sólo en caso de craso error o acierto providencial.

¿Algún punto importante que quieras remarcar, o algo que te haya saltado a la vista en tu analisis?

Creo que en general se desaprovechan oportunidades valiosisimas que el medio ofrece a los candidatos. Le faltan a los candidatos buenos asesores capaces de articular campañas profundas y coherentes. Cosa que me llama mucho la atención porque fuera de México son conocidas empresas mexicanas «nativas de la red», podría decirte varias pero ahora me viene a la cabeza Philias, con planteamientos mucho más evolucionados.

«Internet y las elecciones en México (entrevista para 24-horas.mx)» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 17 de Noviembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.