LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Introducción a la «Trilogía de las redes»

Desde la caída del presidente Estrada en Filipinas en 2001 -la primera ciberturba con consecuencias políticas directas- a las violentas algaradas del agosto de 2011 en Londres, hemos vivido una década fascinante. De Biskek a Santiago de Chile, de Riga a Tunicia pasando por París o Michoacán, emergen nuevos sujetos, formas de organización y relaciones de sociales que ponen en cuestión los fundamentos mismos del mundo para el que fuimos educados.

Son las convulsiones propias de un mundo en el que las estructuras básicas de la información se están transformando radicalmente. Bajo la aparición de nuevas formas de organización social «horizontales», «espontáneas» y sin duda ligadas a la extensión social de Internet, se oculta la emergencia de una nueva arquitectura distribuida de la comunicación que pone en jaque, en más de una ocasión, a las viejas organizaciones descentralizadas fruto de la revolución del telégrafo y el mundo que nos legó. El poder de las redes se materializaba en las calles.

Pero si la aparición de una nueva forma de movilización masiva fue el primer síntoma de un cambio más profundo, el despunte de un nuevo tipo de identidades asociadas a nuevas formas de cooperación económica en un mercado globalizado, fue el segundo elemento esperanzador del nuevo mundo que se esbozaba. Descubrimos entonces que en el tránsito de las naciones a las redes emergían las filés, el embrión de nuevas formas de cohesión social propias de un mundo distribuido que ensayaba formas nuevas de democracia económica.

No todo sin embargo eran buenas noticias. En el curso de la década estados enteros se han desmoronado. En amplias regiones del globo, zonas dejadas en sombra por el estado han sido capturadas no por filés, sino por grupos e identidades mucho más oscuras que han poblado el mapa de redes criminales y paraestados capaces de encarar muchas veces incluso a las grandes potencias regionales.

La tensión entre el viejo mundo nacional y estatal descentralizado y la lógica emergente de las redes distribuidas en la comunicación, el mercado y los movimientos sociales, se saldó en no pocos casos con una erosión profunda de las bases mismas de la organización social. Descubríamos la «descomposición» y no podíamos dar por cerrada esta década sin cuestionarnos los futuros que vienen y cómo dotarnos de una perspectiva estratégica para construirlos.

La «Trilogía de las redes», escrita y actualizada varias veces entre 2005 y 2011, no es el producto de una investigación académica, sino de la reflexión del primer ciberactivismo y los primeros intentos de construir formas avanzadas y transnacionales de democracia económica en una era de redes distribuidas. Es, en cierta forma, un libro de viajes que relata el tránsito de una época histórica a otra. No se salda con un programa sino con una mirada. La mirada de unos cartógrafos que han disfrutado del privilegio de ser pioneros en un nuevo territorio en el que han sabido descubrir la promesa de la abundancia y a cuyos conflictos se enfrentan sin ocultar la sensibilidad propia de sus orígenes libertarios.

Los futuros que vienen

«Introducción a la «Trilogía de las redes»» recibió 0 desde que se publicó el jueves 11 de agosto de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.