LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Isla en la red o alternativa a la red?

¿Podrían los nuevos sistemas libres, pensados como alternativa a Facebook + Twitter y con estructuras distribuidas, generar lógicas y dinámicas diferentes a la nacidas en los servicios centralizados?

Mar_de_floresA finales de 2010 publicamos varios posts sobre la naturaleza y consecuencias del modelo FbT, es decir, la socialización en Facebook + twitter. Las conversaciones que alimentaron esos posts surgieron de preguntarnos si los nuevos sistemas libres con estructuras distribuidas podrían generar lógicas y dinámicas diferentes a la nacidas en los servicios centralizados.

Ya conocíamos los peligros generales de los servicios centralizados, pero más allá de eso se hizo claro y evidente que el modelo FbT tenía consecuencias en la cultura que nacía a partir Internet. La popularización de este modelo ponía en peligro el nacimiento de comunidades conversacionales y en consecuencia empezaba a limitar el nacimiento de nuevas identidades y modelos sociales.

Tres años después

Hace poco instalamos dos nodos con GNUsocial, uno de esos sistemas alternativos. Los dos nodos son lamatriz.org y pluvio.net. En estos primeros días de experiencia con GNUsocial hemos aprendido mucho y hemos comenzado a descubrir contribuciones interesantes e importantes para la conversación arriba mencionada.

David: en los otros quitter creo que se ve mucho menos uso para compartir enlaces que en twitter, hay más caracteres y más conversación

Jacinto: Que gusto un espacio sin tanto ruido para la conversación tranquila.

Primero David y después Jacinto hacen referencia a la existencia de conversaciones en los nodos de GNUsocial. Después de leer sus mensajes y releer posts anteriores creo que he encontrado la clave para comprender de donde surge esta diferencia.

Lo curioso es que cuando un servicio se piensa para una comunidad concreta y libera su software de base… deja de ser recentralizador (como si lo es facebook), porque se focaliza en construir una «isla en la red», da herramientas para otras y se aleja de la idea totalitaria de llegar a ser una alternativa a la red.

«¿Isla en la red o alternativa a la red?» recibió 1 desde que se publicó el viernes 13 de febrero de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] características dos serviços de microblogging. Porém, na prática, o que descobrimos é que rapidamente florecem de novo as conversações e que cada vez mais aparecem novas funções que reduzem a validez das descrições mencionadas […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.