LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Itinerancia y libertad

El sistema de integración en el Grupo Cooperativo de las Indias debe aportar a los itinerantes la experiencia, conocimientos y confianza en si mismos que les hagan sentirse libres por capaces de montar una nueva filé desde cero.

La mayoría de los gremios medievales incluían para sus aprendices o compañeros un periodo de itinerancia. Entre los primeros, los orfebres viajeros andalusíes de los que hablaba Ibn Jaldún, entre los segundos los canteros (masones). La institución de la itinerancia está ligada al nacimiento de la idea de libertad individual:

La condición de “hombres libres” que disfrutaban los constructores del medievo está relacionada con su realidad nómada o itinerante, puesto que en las grandes construcciones que se realizaban en la época, los trabajadores más cualificados eran extranjeros contratados para tal fin, y no obreros locales, y por tanto no estaban obligados a aceptar los estatutos que regían la vida del lugar en el que se encontraran. Cuando se trataba de catedrales, ya fuera en la época del románico o en la del gótico, eran dependientes de la Iglesia, y no de los estados, y por tanto no llegaba a ellos el poder temporal de los monarcas.

El esquema del Grupo Cooperativo de las Indias no sólo define un sistema de funcionamiento interno, sino que convierte la integración en las Indias en un verdadero periodo vital de itinerancia

El objetivo es que el viaje de aprendices y compañeros por distintas cooperativas y responsabilidades, desde el trabajo de apoyo a la gestión y creación de otras nuevas, les ayude a empoderarse como pluriespecialistas. Pero la idea de viaje no es sólo metafórica. La transnacionalidad ha de mostrarse también en la aparición con el tiempo de nuevas cooperativas cuyo espacio natural de acción esté en nuevas ciudades. A la itinerancia del proceso formativo habría pues que unir la regularidad del passagium y la apertura de nuevas bases indianas.

Empoderarse es hacerse más libres, ganar una confianza fundada en las propias capacidades y en las que nos aporta la comunidad. La idea subyacente en el proceso de integración al Grupo Cooperativo de las Indias es que esa confianza se gana en la práctica del uso de las herramientas de trabajo tanto como en la asunción de la puesta en marcha de nuevos emprendimientos. El aprendiz indiano ha de pasar del vértigo de aprender nuevas tareas y metodologías a su disfrute. El compañero, evolucionar del vértigo de gestionar al placer del reto de fundar y emprender una nueva cooperativa en un nuevo sector y encaminarla a la sostenibilidad durante el primer año.

La integración consiste por tanto en un proceso de empoderamiento en el que una persona gana la experiencia, conocimientos y confianza en si mismo que necesitaría para volver a levantar todo el grupo cooperativo desde cero. Gana en su itinerario personal la experiencia de la comunidad en su conjunto. Cada socio de las Indias, cada maestro de la filé, debe sentirse capaz de levantarla otra vez desde sus cimientos, debe sentir que del alguna manera lo ha hecho y que el resultado general contiene su esfuerzo. Ha de sentir sentirse libre de ataduras por sus propias fortalezas y experiencia tanto como unido al proyecto por también representar este sus propios logros.

«Itinerancia y libertad» recibió 0 desde que se publicó el martes 16 de febrero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.