LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Izabella Kaminska en Financial Times y la transición hacia una economía de la abundancia

Cuando Financial Times o Forbes van más allá de la Teoría Económica que producen las facultades de Economía es que la crisis de las escalas ha afectado también seriamente al tejido de la producción académica y hay que plantearse llevar el nuevo modo de producción también al terreno de la elaboración teórica de alto nivel.Cuando Financial Times o Forbes van más allá de la Teoría Económica de las facultades de Economía es que la crisis de las escalas ha afectado también seriamente al tejido académico.

Izabella KaminskaIzabella Kaminska publica «Más allá de la escasez» en Alphaville, el blog de Teoría Económica del «Financial Times». La tesis central de la serie es que la crisis actual es una crisis de transición hacia un mundo regido por la lógica de la abundancia, hecho posible por la redefinición del capital cuando los óptimos de escala se acercan a la individualización. En el artículo que cierra la trilogía apunta:

¿No es esta la crisis del capitalismo anunciada tanto por Keynes como por Marx? Si el sistema es capaz de producir gratis -limitado tan sólo por los costes energéticos y de los recursos- el nivel básico de existencia puede ser provisto cada vez más, sin precio, a un número creciente de personas.

¿Entra en choque con la necesidad de localizar grandes capitales de las macroempresas? Por supuesto, pero el desarrollo del procomún también hace su parte:

Mientras tanto, y no importa cuantos incentivos tengan las corporaciones para sabotear tales esfuerzos [de desarrollo tecnológico], la tecnología se les escapa cada vez más de las manos. Y ocurre en gran medida gracias a las iniciativas «open source» y un sistema que provee cada vez a más personas de unos mínimos. Una vez las necesidades básicas son satisfechas -debido a la abundacia general de bienes- no importa en qué se fundamente, la gente es libre para dedicarse si lo desean, a perseguir metas más nobles desarrollando tecnologías y pensamiento académico.

Ayesha KhannaY citando un artículo en Forbes de Ayesha Khanna remarca:

Podemos hacer la transición hacia una economía donde trabajemos más para nosotros mismos, con los demás y en equipos. Una consecuencia lógica de la crisis financiera que también podría ser entendida como un salto cualitativo es el rápido crecimiento de la «autocontratación». Casi un tercio de los norteamericanos están ahora registrados como autónomos, convertidos en microempresarios de una economía P2P de servicios profesionales y comercio al menor, o son subcontratistas en sectores en alza como la salud o el análisis de datos.

Y, como empieza a ser habitual, termina desestimando la idea de que el nuevo modo de producción vaya a tener los mismos problemas de escasez de recursos que el capitalismo.

Todo muy cercano a los modelos de Economía de la Abundancia que Juan Urrutia lleva una década teorizando y que finalmente han cuajado en el reconocimiento del papel de las escalas en la crisis y sobre todo en el relato de la transición hacia un modo de producción p2p.

En si no es esespecialmente novedoso, pero sí significativo del nuevo relato que empieza a formarse: cuando Financial Times o Forbes van más allá de la Teoría Económica que producen las facultades de Economía es que la crisis de las escalas ha afectado también seriamente al tejido de la producción académica y hay que plantearse llevar el nuevo modo de producción también al terreno de la elaboración teórica de alto nivel.

«Izabella Kaminska en Financial Times y la transición hacia una economía de la abundancia» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 15 de Junio de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.