LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Jornadas "Crisis Energéticas y Energías Alternativas"

Jornadas sobre “Crisis Energética y Energías Alternativas”, organizada por la Biblioteca de las Indias en el Hotel NH Abascal. En la sala y posteando en directo están Arnauh, Rosa, Moeh, Rafa y Dani.

Abre la Jornada Juan Urrutia, que será el moderador a lo largo de todo el día. A continuación da paso a Jose Alejandro Pina, Presidente de Enresa, que nos habla sobre la gestión de residuos radiactivos. Pina remarca su condición ante todo de empresa medioambiental dedicada a la gestión de unos residuos de características específicas y presentes en diversos ámbitos más allá de la industria nuclear. No se le puede considerar una figura del sector pronuclear, aunque es invitable el debate sobre Nucleares, Sí o No. David hace un seguimiento minuto a minuto, con intervenciones y preguntas.

La segunda intervención es la de Carmen Millán, Coordinadora de I+D de Abengoa y cuya ponencia va dedicada a la producción de biocombustibles. Abengoa, que comenzó su actividad como empresa de ingeniería y construcción industrial, es actualmente el primer productor de etanol en Europa y el quinto en EEUU. Actividad en la que se introdujo gracias a la compra de la empresa norteamericana High Palins en 1996. A partir de ahí vinieron las primeras plantas de producción. En España ubicadas en Cartagena, Huelva, La Coruña y una última en Salamanca todavía en construcción.

A diferencia de la plantas de EEUU, en España se produce etanol a partir de trigo y cebada. Para cada litro de etanol son necesarios 3 kilos de trigo. Sin embargo, el cereal como materia prima debe ser considerado como una solución transitoria en espera del desarrollo de “cultivos energéticos“. En este sentido se están experimentando con plantas que contienen mayor cantidad de paja (biomasa), como el sorgo, o la pataca.

Las preguntas desde el público van enfocadas a la falta de materia prima y superficie cultivable como para considerar al etanol una solución al fin del petróleo.

Francisco Castejón: Conforme a los consumos actuales, o reducimos el transporte drásticamente o no hay hectáreas suficientes.

En la sesión de la tarde veremos a Francisco Castejón, físico nuclear del CIEMAT y miembro de Ecologistas en Acción y a Marcel Coderch, secretario de AEREN.

Marcel Coderch centra su presentación en el fin de las reservas de combustibles fósiles y el planteamiento de posibles fuentes alternativas.

Las gráficas que nos muestra Coderch señalan que el “peak oil” se alcanzará en torno al año 2007. Durante los últimos años el consumo de petróleo ha sido superior al extraído y poca capacidad de compensación tendría la extracción de arenas asfálticas, pizarras o petróleo marino de gran profundidad. Estaríamos pues, viviendo de reservas ya durante estos últimos años y esta será la tendencia a seguir para los próximos.

Si pensamos a continuación en el gas natural como sustituto nos encontramos con que las estimaciones de reservas de gas no son muy superiores a las del petróleo. De hecho, la fecha que se baraja estaría en torno al 2025. Es decir, unos pocos años más.

En el caso del carbón las cifras son algo más esperanzadoras. Se trata de la materia prima energética más abundante en la tierra, su precio sigue siendo muy atractivo pero tiene el gran incoveniente de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Otra fuente de energía con la que podríamos contar sería la energía nuclear, sin embargo, un aumento en la producción de energía a base de uranio, terminaría con las reservas en el planeta en 20 años.

En fin, que el petróleo se termina, que se termina ya, no hay ninguna fuente de energía capaz de sustituirla. De momento, sólo nos queda el ahorro energético.

Francisco Castejón, pone el cierre de las jornadas con Las Causas del Cambio Climático y el papel de las Nucleares: Uso y abuso de la Energía. Comienza con una introducción sobre la estructura del consumo energético en el mundo. En este punto destaca que si el consumo de China se igualara a la media mundial, se produciría un aumento del 40% del consumo mundial, si la equiparación fuera con España, el aumento sería del 60% y si se igualara el consumo de China con el de EEUU, el consumo mundial aumentaría un 110%.

El modelo energético que tenemos no es sostenible debido a los impactos mediomabientales que generan (lluvias ácidas, contaminación del aire, de las aguas por vertidos, mareas negras, residuos radiactivos…). Estamos en un momento en el que debemos hacer frente a la escasez de fuentes de energía no renovables.

Las cifras estimadas que nos presenta en cuanto al fin de de los combustibles fósiles son:

  • Petróleo: Reservas para 40-50 años
  • Gas: 60 años
  • Carbón: 300 años
  • Uranio: 60 años

Sobre el Pico Hubbert, señala la incertidumbre y los problemas para establecer una fecha por: nuevas tecnologías que permiten una mayor capacidad de refino, aprovechamiento de campos gracias a avances tecnológicos, y la escasa fiabilidad de las cifras de reservas que publican las compañías petroleras. No niega el fin del petróleo, pero no hay certeza posible en la fecha.

Centrales de ciclo combinado
Oposición de los grupos ecologistas a este tipo de centrales. A su favor tienen un aumento de la efeficiencia (55% frente a 33%) en la producción de energía y que el gas emite menos emisiones a la atmósfera que el carbón. De tener que optar por los combustibles fósiles, sin duda el gas en centrales de ciclo combinado sería la opción a elegir.

Sin embargo, no están exentas de problemas, el principal, el suministro -España no lo tiene garantizado- y sin olvidarnos del agotamiento de las reservas del gas. Por ello la a posición ecologista ha variado en los últimos años: En un principio se consideraba el Gas como energía de transición. Actualmente, la postura es de oposición, debido al disparo de la intensidad energética, de las emisiones de gases a la atmósfera…etc.

El papel de las nucleares
¿Pueden las nucleares jugar un papel a favor del cambio climático? A priori se diría que si, pero los problemas asociados que conllevan (accidentes, residuos…) hacen que hoy no sean un apoyo deseable.

La Energía nuclear de Fisión representa un 35% de la producción energética en la UE, y un 28% en España. Uno de los principales inconvenientes de la energía nuclear de fisión son los residuos radiactivos que genera. Estos residuos son de alta actividad, peligrosos durante cientos de miles de años. Una central genera 30 toneladas anuales. Además España no tiene tratamiento de reproceso de residuos para su reutilización en ámbito hospitalario o armamentístico debido a la firma del TNP (Tratado de no Proliferación).

Opciones para la gestión de residuos:

  • Almacenamiento en superficie: Individual para cada central ó centralizado. Opción esta última que se baraja para la gestión de residuos en España.
  • Enterramiento
  • Transmutacion: bombardear los residuos con neutrones para disminuir su radiotoxicidad. Problema, todavía no está disponible.

Quizá la opción final adoptada sea mixta: almacenamiento temporal en superficie, transmutación y enterramiento del resto. Todas ellas tienen ventajas e incovenientes. No hay solución única buena.

Conclusiones

  • Es imprescindible cambiar el modelo energético por:
    • Impactos (cambio climático)
    • Escasez de fuentes no renovables.
  • Buscar alternativas viables que permitan mejorar las condiciones de vida del 3er mundo y de los excluidos del 1er mundo.
  • Cambios a gran escala en el modelo
  • Las nucleares no son la solucion

Estamos en un periodo de transición en el que se debe potenciar el ahorro y eficiencia energética, el uso de energías renovables y disminuir las energías fósiles. Según un estudio de Antonio Lucena, hoy en España podríamos satisfacer el 50% de nuestras necesidades energéticas mediante el uso de energías renovables.

«Jornadas "Crisis Energéticas y Energías Alternativas"» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 29 de Marzo de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.