LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

josekiUna vez aprendemos los básicos más básicos del Go y empezamos a jugar aparece el primer momento de crisis: ¿tengo que aprenderme los josekis? Los josekis son estudios de esquina. La idea es que se considera joseki aquella serie de movimientos cuyo resultado final es aproximadamente equivalente para ambos jugadores. Es un óptimo para ambas partes y ninguna de las dos podría mejorar su situación a costa de la otra a lo largo de la serie. Es decir, un joseki es algo así como un baile ritual en el que si ambos jugadores juegan inteligentemente ganan ambos.

Un dicho muy querido de los jugadores de Go asegura que los josekis hay que estudiarlos primero y olvidarlos después. Y es que estudiar los josekis nos enseña la lógica táctica del juego mejor que ningún otro ejercicio, pero en ningún caso la sustituyen: si intentas memorizarlos en vez de comprenderlos serás más débil y en cuanto tu rival se de cuenta te sorprenderá sin dificultad.

En esta serie vamos a estudiar los 38 josekis básicos de Kosugi y Davis pero con muchas menos variantes que ellos. La idea es que el lector se familiarice con la lógica del ejercicio para que luego pueda disfrutar ese u otros libros similares.

Dieciséis de los treinta y ocho comienzan en el punto 3-4 (komoku). Hoy estudiaremos el primero de estos dieciseis josekis. Lo haremos con una sola variante y usando un tablero interactivo para explorarlas. El lector tendrá un breve texto explicativo bajo el tablero y podrá elegir qué variante seguir pinchando sobre las letras que muestran las alternativas en cada jugada.



«Josekis fáciles 1» recibió 6 desde que se publicó el Miércoles 29 de Octubre de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.