LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Montevideo, que se aleja«En los sesenta mandábamos a Alemania jornaleros y obreros sin cualificar, ahora se van los licenciados». Frases como esta se escuchan a menudo en España en estos días. En una época donde hasta el ajedrez se juega por parejas persona-ordenador, los licenciados son puro «proletariado informacional». El licenciado en informática que hoy se va a trabajar a un call center en Dublín o Franckfurt, es el equivalente actual al trabajador de cadena de los sesenta que iba a trabajar a la Siemens.

Hay una diferencia, al trabajador de cadena de los sesenta se le juzgaba por su capacidad de trabajo y su competencia técnica. Muchos migrantes prosperaron en empresas alemanas y francesas hablando un alemán o un francés muy básico toda su vida. Lo que nadie parece contar ahora es que en un mundo así prosperar es manejar las herramientas retóricas con soltura, lo que es mucho más que «hablar el idioma» y convierte las fronteras del mundo red en verdaderas murallas si se aspira a algo más que a un trabajo para salir del paso.

Si a eso añadimos que ahora, a partir del tercer mes, perderán la cobertura sanitaria española y el estado no pagará a los sistemas de salud de sus contrapartes europeas por los servicios utilizados por estos «jóvenes aventureros», el resultado es que tienen cada vez menos incentivos para ir a Europa: las oportunidades y el mercado para ellos están en juegos que preparen la economía directa en lugares geográficamente más lejanos donde hay oportunidades crecientes para… ellos y sus gustos.

«Joven: no vaya a Europa, haga las américas» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 13 de Enero de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.