LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Jugando con Google

Mientras Google nos sorprende con una nueva actualización que cierra los rumores sobre sus posibles problemas, crece el uso lúdico de los buscadores y aparecen las primeras webs dedicadas al tema. ¿Son los primeros síntomas de un cambio cultural? ¿Nacera una industria de los Googlejuegos?

Cuando Hewlett Packard encuestó a sus usuarios a principios de 1970 sobre el uso que daban a sus calculadoras programables, descubrió con sorpresa que jugar era la segunda respuesta más popular. El año siguiente aparecía la primera máquina Arcade y nacía la industria del videojuego

Con Google algo parecido se veía venir desde hace tiempo. En una entrevista publicada en mayo de este año David de Ugarte comentaba que: también los buscadores se usan lúdicamente. Creo que algunos buscadores aparecerán o se especializarán en la representación gráfica de las relaciones de la propia WWW. Hay, desde hace un tiempo, esfuerzos parciales como Webmap, que intentan representar en un mapa a la red de redes posicionando cada sitio en función de los contenidos. Creo que se quedan cortos. Tienen que utilizar la lógica de la popularidad. El mismo listado de enlaces de referencia que facilita Google da un poco la pista del futuro: Representar esa maraña de enlaces y relaciones de unas webs con otras gráficamente, permitir una navegación de recreo y no sólo un rápido y eficiente transporte. Pues bien, ese Google gráfico ya está aquí y se llama KartOO. Sus resultados no son tan espectaculares como profetizaba Ugarte… pero es un primer paso hacia la navegación lúdica.

Los Googlejuegos

Más llamativa sin embargo es la proliferación de juegos relacionados con los resultados de búsqueda del oráculo de la red.

Todo empezó en enero de éste año, cuando Gary Stock mandó un mail a los seguidores de su blog proponiendo todo un reto: me he hecho adicto a buscar combinaciones de palabras inglesas de uso común que tuvieran la menor frecuencia de apariciones. Todavía tengo que encontrar un conjunto de dos palabras comunes que no aparezcan juntas en ninguna página de Internet. Nacía el Googlewhacking, un juego pronto muy popular consistente en encontrar aquellos pares de términos de búsqueda que sólo dieran como respuesta una dirección. Como el sitio oficial del juego publica los resultados y es regularmente indexado por Google, la misma publicación de los resultados implica su pronta caducidad… También en el mundo de los buscadores, la gloria es efímera.

Googlewhacking no ha sido sin embargo el único juego desarrollado éste año. Algunos implican incluso un cierto esfuerzo de programación para sus promotores, como Googlism, un juego que utiliza la base de datos del buscador para dar respuestas divertidas a los qué, quién, dónde y cuándo de cada búsqueda. Acaba de echar a andar y sólo utiliza una parte pequeña de los datos almacenados por Google, sin embargo hay que reconocer que se obtienen resultados sorprendentes por ejemplo, las Indias serían tapadera de las más importantes organizaciones heráldicas y genealógicas de España… ¿Después de ésto qué escritor de pulp volverá a sentirse seco de ideas?

Y como no podía ser menos, también ha aparecido un juego europeo: Google Fight. Desarrollado por una empresa francesa simplemente compara el número de respuestas de dos términos de búsqueda y declara ganador al término con más resultados… eso sí sin validar de ningún modo la pertinencia de los mismos.Google Fight es el más flojito de todos éstos juegos, pero a pesar de todo, ofrece algunos resultados divertidos.

La actualización de noviembre ya llegó

Por si todos éstos desarrollos no bastarán para mostrar como el buscador conserva el favor de los usuarios, el equipo californiano acaba de lanzar su última actualización que sin duda acallará las críticas escuchadas durante el último mes. Por un lado, el Google Dance1 ha sido excepcionalmente rápido, por otro han desaparecido los enlaces rotos y puertas de enlace casi totalmente. Volvemos2 a los viejos tiempos y Google sigue siendo el rey.

Notas

  1. Es el procedimiento de puesta al día del buscador. Google utiliza tres índices residentes en tres servidores: el público, el de trabajo elaborado durante el mes y una copia de seguridad de éste ultimo. Cada mes entre el día 20 y el 26, el servidor de trabajo actualiza sus resultados con los otros dos de forma iterativa y paulatinamente los resultados estabilizados se vuelcan en el principal en un juego de actualizaciones y marchas atrás cuyo nombre lo dice todo.
  2. Este mes Las Indias ocupa la primera posición para las búsquedas PDAs (en español) y netweaving y la segunda para posicionamiento en buscadores y marketing de red… Todo un éxito ya que alcanzamos todos nuestros objetivos con un mes de antelación.

«Jugando con Google» recibió 0 desde que se publicó el lunes 4 de noviembre de 2002 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.