LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Mikhail KalashnikovUna de las cosas más sorprendentes de estos días es el contraste entre las distintos obituarios de Mijail Kalashnikov. Bajo la orientación de cada biografía hay una mirada que en realidad representa una alternativa socio-tecnológica. Tyler Cowen:

Pienso en él como uno de los últimos inventores-manitas de la tradición mecánica, que se desarrolló durante el siglo veinte pero está tornándose cada vez más obsoleta. Precisamente porque venía de esa tradición, su famoso rifle era relativamente fácil de arreglar, limpiar y mantener, fácil de equipar con repuestos intercambiables, y por eso es una manera sencilla de matar gente usada en paises pobres con menores niveles de división del trabajo

Rebeldes armados con AK-47En otras palabras: el AK-47 es un producto low cost, tecnológicamente inferior. Un buen parche para aquello de donde queremos salir: la pobreza y la incultura. El pasado… o al menos lo que iba a ser el pasado en el futuro que se soñaba antes de la descomposición

Para Jonathan Carp, del C4SS en cambio:

Mikhail Kalashnikov diseño su gran arma mientras trabajaba para uno de los gobiernos más viciosos que nunca se hayan visto sobre la tierra, pero eso no debe cegarnos ante la brillantez de su diseño y lo que representa. El Avtomat Kalashnikova fue un temprano predecesor de la Defensa Distribuida de hoy y presagia un futuro en el que el poder será «open source» y completamente distribuido.

Voluntarios chechenos armados con AK 47Dicho en otras palabras: el viejo ingeniero es el antecesor de los makers de hoy y el futuro una tecnología no excesivamente digitalizada, usable e inmediatamente integrable con independencia del desarrollo del entorno. Osea algo entre Open Source Ecology y Mad Max, más cerca de un nuevo Mecano que de un nuevo Spectrum.

Y es que bajo el buen rollo de los discursos que miran hacia el modo de producción p2p, se esconden dos alternativas que implican dos perspectivas sobre la descomposición, dos futuros alternativos: en una, el futuro parte de la accesibilidad -al bienestar para empezar- en otra, no se puede contar con nada. Caricaturizando: en una cada cual tiene su drone, en otra fabrica fusiles de asalto con su impresora 3D. En una entender la tecnología y sus efectos es responsabilidad de cada cual, en otra solo de los que la diseñan porque no puede esperarse ninguna base común en el entorno.

«Kalashnikov y las alternativas p2p de mañana» recibió 5 desde que se publicó el jueves 26 de diciembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.