El Jardín Indiano

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Kevin Carson, C4SS y el emprendedurismo antisistema

Ultima entrega de la serie en la que hemos hecho un panorama de las tres principales figuras del nuevo comunitarismo que se expresa en inglés.

Libros gratis de las Indias

Kevin CarsonEn los dos artículos anteriores de esta serie nos hemos acercado a la evolución del pensamiento de Michel Bauwens y de John Robb (con una importante coda de Nat), dos de las principales figuras de ese «nuevo comunitarismo» anglófono que nace alrededor del debate sobre la transición hacia el modo de producción p2p. Si en el primero encontramos una preocupación creciente por el papel de las instituciones -y de la nueva institucionalidad- que liga con el ámbito de preocupaciones de los grupos más lúcidos de los movimientos sociales latinoamericanos, en el segundo estábamos en el universo de «economías comunitarias» trazado en el capítulo final de «Los futuros que vienen».

Nos queda ponernos al día del enfoque más militante, que seguramente sea el del C4SS, conocido fuera de EEUU sobre todo por los trabajos de Kevin Carson. Esta misma semana, James Tuttle sintetizaba en dos ejes la reflexión del C4SS en los últimos años: la insurgencia «open source» (un concepto por cierto, original de John Robb) y la revolución industrial doméstica (título de un libro de Carson). Dos líneas para una estrategia que como apuntaba Kevin tendría por meta:

No asumir el liderazgo de las instituciones actuales, sino más bien hacerlas irrelevantes. (…) No queremos tomar las grandes corporaciones y hacerlas más «socialmente responsables». Queremos construir una contra-economía de información de fuente abierta, manufactura vecinal de garage, permacultura, monedas cifradas y bancos mutuales, dejando a las corporaciones pudrirse en la mata con el estado.

La idea, según desarrolla Turttle en el mismo post sería una suerte de eso que Juanjo Pina llama activismo de mercado:

Retar a grupos establecidos a actualizar su juego y romper sus límites preconcebidos ofreciéndoles competencia. El estado está hundiéndose en un agujero de vigilancia total y economías capturadas. Necesitamos prioridades, dislocación y disrupción… ahora!! Queremos virtualización, repetición y coopetición… ahora! Nos dedicamos a encontrar los cracks en el sistema estatal metiendo la cuña para abrirlos, liberar a los prisioneros y pulverizar sus bases. Llamamos a esto emprendedurismo anticapitalista.

Lo que en la práctica les lleva a financiar proyectos como Dark Wallet:



Más allá de esta visión activista y en realidad a largo, Carson ha dedicado también bastante trabajo a la emergencia de una nueva institucionalidad propia del modo de producción p2p. Su último libro, «Desktop Regulatory State», no en vano se subtitula «The Countervailing Power of Networks and Super-Empowered Individuals». Es de señalar su cuarto capítulo, «infraestructuras básicas», con un extenso desarrollo sobre el concepto de filé, las distintas expresiones de su dimensión transnacional y las diferentes aproximaciones de autores y cooperativistas.

¿Y no hay más «nuevo comunitarismo»?

A día de hoy el «nuevo comunitarismo» que lideran en el mundo anglófono estos autores es ante todo un proyecto de investigación con muchos temas por desarrollar, desde el papel de las ONGs globales avanzado por Bruce Sterling hace diez años y solo esbozado todavía por Michel Bauwens, hasta una reflexión sobre la transición de modelo productivo y sus problemas en el tejido industrial real. Pero de momento solo empieza a apuntarse en el mundo anglosajón y para más profundidades hay que buscar en otros lados, más cercanos al día a día industrial.

«Kevin Carson, C4SS y el emprendedurismo antisistema» recibió 4 desde que se publicó el Miércoles 6 de noviembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde éste y otros blogs

  1. […] Kevin Carson, C4SS y el emprendedurismo antisistema – Center for a stateless society […]

  2. […] autonomía, la autogestión… Extraemos también puntos en común con ideas de autores como el emprendedurismo anticapitalista de Carson, Tuttle y el C4SS, el Netweaving de Urrutia y Ugarte o la Economía Directa de Robb entre muchos […]

  3. […] al capitalismo aunque, pueden haber más respuestas (modo de producción p2p, economía directa, emprendedurismo anticapitalista de Carson, Tuttle y el C4SS, etc.), y animamos a seguir el debate en […]

  4. […] se abren paso, donde las instituciones que considerábamos principales van a pasar a ser irrelevantes, donde las redes y, por tanto, nuestros mapas, no son solo físicos sino también digitales, donde […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)