LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Kitty y los emoticones

Nacionalista no es el que reivindica sus raíces, sino el que las niega, al menos en una generación criada con Marco, Heidi, Mazinger Z, el tecno y el Rock, que consume flamenquito como música étnica y lee el Quijote porque le obligan.

KittyKitty usa emoticones japoneses (nihon kaomoji). Hay quien atribuye estos signos a que el japonés, como el español, usa caracteres de dos bytes y al uso de ideogramas en la escritura de la lengua japonesa… pero no, no way.

Los emoticones japoneses, horizontales y por tanto más intuitivos, fueron diseñados, tienen creador: un misterioso ingeniero, semiólogo o freaky que pasaba por Nintendo allí por los 80, mucho antes de que Usenet e Internet se popularizaran en Japón.

El tradicional smiley japonésAntes de los famosos “Game & Watch” como el mí­tico Donkey Kong, el equipo de Mitsubishi y Nintendo que buscaba desarrollar la primera consola japonesa de videojuegos, trabajaba en modo texto, en una suerte de Shift-JIS Art que haría hoy las delicias de los amantes de la estética low-tech.

manga¿En qué se inspiraron? No tengo ni idea. Pero no es difícil ver el paralelismo con las convenciones expresivas del Shojo Manga que había marcado a aquella generación.

Y todo esto viene de nuevo por Kitty. Su idioma es el español (con acento cool-asturianu), su estética emparenta tanto con mi amigo Igor y Babilon Chat como con el grunge de los 90. Y no, definitivamente no ha inventado unos smileys que optimicen los caracteres especiales del español, ni se ha conformado con los ingleses.

Kitty through the mirrorKitty, como yo mismo, como seguramente tú, debe sentirse muy rara cuando le recuerden todo este año que es “hija del Quijote“. Más o menos como cuando la SGAE habla de “nuestras raíces” por el flamenco o Rita Barberá  de “nuestro mar” por el Mediterráneo. Me temo que en la genealogía de nuestro imaginario influyeron más Mazinger Z, Marco y Heidi, los Stones y la geografía universal que esas “raíces” que sólo unos pocos siguen reivindicando como locos y si hace falta a estacazos. Cuando nos ponemos a hacer dibujitos con el teclado la eñe va de suyo, pero lo que nos sale del alma es una carita feliz. (^_^)

«Kitty y los emoticones» recibió 0 desde que se publicó el Martes 25 de Enero de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Gomimasu Tetsuo.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.