LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La adhesión y la participación no son propiedad de los centralizadores de la web

Es tiempo de recuperar y generar espacios propios para cada uno de los escalones de la pirámide del compromiso.

piramide_del_compromisoTantek Celik relata muy bien en esta charla como los servicios y redes centralizadas siempre traicionan. En 2008 AOL, en 2009 Geocities y una larga lista hasta llegar a los casos más recientes de Gitorious y Google Code. Este es un relato muy revelador y expone muy claramente los peligros de la recentralización de la web. Desde la mirada indiana echamos en falta una puesta en escena de las topologias de red como centro del debate. Un debate que a las finales trata de autonomía personal y soberanía. Tantek Celik es cofundador de IndieWebCamp, una organización que ha tomado como bandera una estrategia que iniciamos hace ya 13 años: Móntate tu propia web.

Esta estrategia ha sido la base de la resistencia a la recentralización y su mayor exponente es la blogsfera. Pero ¿Qué hemos aprendido en todos estos años y que nos aportan estos aprendizajes para hacer frente a la recentralización? Creo que uno de los mayores aprendizajes de estos años ha sido la pirámide del compromiso. La pirámide del compromiso nos permite ver como crecen las relaciones en Internet, el esfuerzo que suponen y el compromiso que generan. Es importante señalar que los escalones de esta pirámide no se alcanzan de forma aislada sino que es una construcción desde el conocimiento hasta la participación y el hacer juntos como cima de la pirámide.

cd2002En los últimos años la recentralización se hizo fuerte en los escalones más bajo de la pirámide: adhesión y participación. Estos espacios fueron capturados y se levantaron barreras a la evolución de las relaciones hacia escalones de mayor valor, el espacio de los blogs y la web de servidores propios.

Por esto, hoy, es importante incluir espacios para todos los escalones de la pirámide del compromiso en la estrategia que iniciamos hace ya 13 años. Es tiempo de recuperar y generar espacios propios para cada uno de los escalones. GNU social y Friendica han recorrido y marcan un camino muy interesante y OStatus y sus alternativas son herramientas sobre las que trabajar.

«La adhesión y la participación no son propiedad de los centralizadores de la web» recibió 0 desde que se publicó el domingo 15 de marzo de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.