LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La Biblioteca indiana vuelve a tener libros

Comenzamos la digitalización de nuestros fondos

Durante los primeros dos años de esta biblioteca el enfoque se centraba en hacer un buen fondo documental en papel. La idea era servir de centro de documentación y referencia al mundo académico y profesional que en aquel momento empezaba a mirar hacia la red sin contar con demasiados entornos puente. El planteamiento nos obligó a disponer de un espacio público -con sus costes- pero nos abrió también a hacer actos y un primer curso de análisis de redes que fue semilla de otros posteriores sobre ciberactivismo y comunicación en red.

El balance tras los dos primeros años es que nuestra idea original (un centro de documentación presencial) había fracasado. Simplemente no había demanda. Sólo nuestra red próxima utilizaba la biblioteca y no se justificaban los costes de espacio y envío postal de libros.

Desde entonces la Biblioteca, como puede seguirse en este blog, se ha centrado en iniciativas sociales, actos públicos y cursos. En 2006 empezamos una actividad amplia e interesante en Iberoamérica que en los próximos días nos llevará a la inauguración de la primera Escuela de Redes del mundo. Los actos tampoco pasaron sin consecuencias, ahí está el Ecoperiódico con una nueva edición cada día y la misma Colección Planta 29, producto directo del devolucionismo por el que apostamos con fuerza a partir de 2006.

Pero ¿Y de los libros qué? ¿No somos ya una biblioteca? ¿No prestamos libros a nuestros socios?

En la práctica es la dimensión de nuestra asociación que menos se ha desarrollado en estos últimos dos años. Nuestra red de socios está tremendamente distribuida en el espacio: entre los dos nodos más distantes hay más kilómetros que entre Madrid y Tokio. La presencialidad torna inoperativo el préstamo tradicional y los soportes electrónicos, que a las finales implican leer los libros sobre una pantalla TFT, son agotadores para el lector.

Pero, el mismo desarrollo tecnológico, con la aparición de soportes de tinta electrónica que utilizan software libre como Iliad está cambiando el terreno y apuntando nuevos modelos. Hoy podemos pensar, por fin, una biblioteca enredadera en la que cada nodo podría reconstruir la red -y el fondo documental- por si mismo.

Hemos comenzado a digitalizar nuestro fondo. Tenemos una paciente, larga y trabajosa perspectiva de escaners y horas de corrección por delante. Horas de consultas a abogados y discusiones sobre los límites de la propiedad intelectual en la actividad bibliotecaria. Pero también sistemas y software que desarrollar en los que el concepto mismo de biblioteca se transforma, cambiando las formas de socialización y trabajo en equipo… y estamos decididos a ser los primeros en experimentarlas.

«La Biblioteca indiana vuelve a tener libros» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 12 de Junio de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.