LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La brecha moral

Cabría pensar que el riesgo está unido a la innovación y que un sistema financiero menos averso al riesgo sería más propenso a la innovación. Pero las cosas no son tan sencillas.

Dice Krugman que lo peor de la crisis ya ha pasado y que se lo debemos al Big Government.

Pero lo más sobrecogedor en realidad sólo ha asomado la cabeza.

Según Krugman, el golpe más duro ha sido parado por el rescate estatal de las grandes instituciones financieras europeas y norteamericanas que ocultaban agujeros insalvables. Agujeros que habían sido producto de sus propias estrategias especulativas.

Cabría esperar una cierta contención, siquiera declarativa, pero ni la hubo en los primeros momentos de pánico ni parece que vaya a haberla ahora.

La lección de estos dos años es que los grandes monstruos corporativos, sabedores de que su posición es tal que de caer socializarían el dolor están dedicidos a sacar partido de la posición sin recato alguno y posiblemente a seguir jugando con niveles de riesgo sólo aceptables a muy corto plazo… eso se llama riesgo moral. Si haces el fonambulista sabiendo que tienes red te arriesgas más y en consecuencia, te caes más.

Cabría pensar que el riesgo está unido a la innovación y que un sistema financiero menos averso al riesgo sería más propenso a la innovación. Pero las cosas no son tan sencillas. Lo que nos muestran estos dos años de crisis es que la sensación de seguridad del mundo financiero sólo ha servido para evitar toda innovación en los mecanismos internos de incentivos o lo que es lo mismo, en las formas de organización.

El mundo de las finanzas no tiene hackers, no tiene pluriespecialistas, no conoce la más mínima fraternidad hacia su entorno. El problema no es que las finanzas hayan secuestrado a la economía real, el problema es que las finanzas siguen secuestradas por una lógica del siglo XX que sería paródica de no ser dramática y socialmente insostenible.

El problema no es ya el riesgo moral, sino la brecha moral que se abre.

«La brecha moral» recibió 0 desde que se publicó el Martes 18 de Agosto de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.