LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Incluso en China, donde se ha vivido durante dos décadas una industrialización acelerada que ahora se extiende a nuevas regiones dentro del país, la fuerza de la tendencia a la reducción de escalas óptimas impulsa una reducción drástica de la participación de la industria en el empleo total. Eso no es una mala noticia, porque la producción per capita y en relación a los factores ha aumentado. Es decir, se produce más con menos recursos. Y sobre todo con menos trabajo. Las capacidades productivas se han expandido. Problema: aunque en algunos lugares como China los salarios reales hayan subido, lo han hecho menos que la productividad. El capital se lleva un pedazo mayor de la tarta. Además, la ausencia de reducciones de la jornada máxima y las distorsiones impulsadas por la sobre-escala del capital financiero, se traducen en aun más desigualdad.

Gráficos vía Pavlina T. Tcherneva

«La caída de la escala y el empleo industrial en todo el mundo» recibió 2 desde que se publicó el Miércoles 1 de Marzo de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    Compruebo que las estadísticas corresponden a países muy desarrollados (a excepción de China). ¿Pero esa tendencia se ha producido también en países más pobres? Seguro que ha habido un trasvase de gran industria y manufactura a otros países, no? LA tendencia global quizás sea esa, pero quizás con importantes desviaciones regionales.

    • La tendencia es global, por eso puse China, pero si ponemos Vietnam (PIB 1/3 del boliviano) el resultado es el mismo. ¿Qué pasaría? Que no nos valdría la estadística de % de empleo industrial porque aunque la escala disminuyera, la llegada de capital foráneo ha producido un aumento en términos absolutos del empleo industrial frente el agrario. La estádística de % de empleo industrial nos vale en Europa y sobre todo, especialmente a partir de cierto momento, en China que es la gran «impresora 3D» del mundo.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias