In-Q-Tel es una vieja conocida de los lectores de la Bitácora de las Indias. La empresa de capital riesgo de la CIA apuesta ahora por controlar facebook y twitter" /> In-Q-Tel es una vieja conocida de los lectores de la Bitácora de las Indias. La empresa de capital riesgo de la CIA apuesta ahora por controlar facebook y twitter" /> In-Q-Tel es una vieja conocida de los lectores de la Bitácora de las Indias. La empresa de capital riesgo de la CIA apuesta ahora por controlar facebook y twitter">

LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La CIA quiere pescar en facebook y twitter

In-Q-Tel es una vieja conocida de los lectores de la Bitácora de las Indias. La empresa de capital riesgo de la CIA apuesta ahora por controlar facebook y twitter

Visible Technologies es una de las joyitas de WPP, el gigantesco grupo inglés dueño de Ogilvy y unas cuantas firmas de marketing y lobby. Su especialidad es medir la reputación de una marca y la satisfacción de los clientes por las reacciones que provocan en la web.

Attensity es una empresa de Palo Alto con un producto convergente: tecnología de búsqueda y monitorización de redes sociales virtuales. Su lema: los negocios se basan en conversaciones.

Una alianza entre ambas no sería noticia si Attensity no fuera un contratista habitual de la comunidad norteamericana de inteligencia y si ambas no hubieran sido recientemente participadas por In-Q-Tel, el fondo de capital riesgo de la CIA, viejo conocido de los lectores de esta bitácora.

El objetivo: controlar en tiempo real facebook y twitter mediante sistemas de búsqueda propios. Según un confidencial de la comunidad europea de inteligencia:

La Inteligencia americana quiere ser capaz de explotar el amplio acopio de información disponible en plataformas que son usadas por activistas de todo signo, sean opositores a Mahmud Ahmadinejad en Irán o radicales islamistas en Oriente Medio. Estos buscadores de nuevo tipo funcionan exactamente igual que sus equivalentes en Internet: escanean las redes sociales, las indexan por palabras clave y las ordenan por prioridades.

El particular interés en Visible Technologies vendría dado por la presión de los departamentos de guerra psicológica, para poder medir grados de oposición y umbrales de rebeldía.

La paradoja interesante de esta apuesta está en que cambia el centro los esfuerzos de los servicios de inteligencia en la red de la blogsfera y las fuentes abiertas en redes distribuidas, donde estuvo desde 2001, al acotado campo de Twitter, facebook y otros libros de caras, dejando la internet distribuida menos monitorizada que nunca.

Al tratarse de servicios centralizados, twitter y los libros de caras no sólo son frágiles ante cualquier ataque o control estatal, como vimos en China, también es mucho más fácil y barato monitorizarlas de forma automatizada.

A partir de ahí, conseguir un modelo de control y monitorización de redes concretas que opere al modo que lo hace Google Social Search con las agendas de gmail estará a un tiro de piedra.

Si para los servicios de inteligencia buscar en la blogsfera y la internet distribuida era como arponear a Moby Dick en alta mar y con vientos de fuerza tres, extraer información tanto personal como agregada de twitter y facebook es como pescar con red en una piscifactoría.

«La CIA quiere pescar en facebook y twitter» recibió 1 desde que se publicó el Viernes 30 de Octubre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.