LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La comunidad que dará forma al futuro será anacional, arreligiosa y usará una lengua neutral

Ese pueblo del futuro, con esa lengua del futuro, está destinado a dar forma a la Humanidad por venir.

comunidad
Soy humano y veo a toda la Humanidad como a una familia. Veo la división de la Humanidad en grupos étnicos y étnico-religiosos recíprocamente enfrentados como una de las mayores desgracias que tarde o temprano deberá desaparecer y cuya desaparición tengo que acelerar entre mi propia gente.

pola esperanta grupoVeo en cada persona nada más que esa persona y le juzgo por sus valores personales y sus actos. Para mi es una barbarie toda clase de ofensa u opresión que cualquiera sufra por ser parte de otro grupo étnico, hablar otra lengua o ser parte de otra clase social distinta a la mía.

Creo que cada país no pertenece a tal o cual raza sino, con plena igualdad de derechos, a todos sus habitantes, sea cual sea su presunto origen, lengua, religión o función social; la identidad de los intereses de un país con los intereses de tal o cual etnia o religión con el pretexto de ciertos derechos históricos permite a una etnia gobernar sobre las demás y negarles los derechos más elementales y naturales, algo que veo como un resto de tiempos bárbaros, cuando sólo existía el derecho del puño y la espada.

TEDxEsperantoCreo que en su vida privada cada persona tiene derecho, completo e innegable, a hablar el idioma o dialecto que le sea más grato y a practicar la religión que más le satisfaga, pero que en la comunicación con la gente de otras lenguas o religiones debe esforzarse por utilizar un lenguaje neutral y vivir de acuerdo con una ética y costumbres neutrales. Soy consciente de que para quienes viven en la misma ciudad o estado, ese papel de lengua neutral puede ser adoptado por la lengua oficial del estado o la lengua de cultura del lugar, la hablada por la mayoría. Pero eso solo debe ser visto como una cesión de la minoría a la mayoría producto de la conveniencia, no como un homenaje humillante debido por la etnia dominada a la dominante. Creo que donde los enfrentamientos etnolingüísticos entre grupos existan, sería deseable que las instituciones públicas utilizaran un idioma humano neutral, y que, al menos en paralelo a los centros culturales en lenguas vernáculas existan escuelas e instituciones en lengua humana neutral para todos aquellos interesados en educar a sus hijos en un espíritu no chovinista y neutralmente humano.

Por eso, cualquiera que sea mi lengua personal o materna, deberé poseer también un lenguaje humano neutral que mis contemporáneos utilizarán para las relaciones entre etnias. De ese modo no necesitaré imponer culpablemente a otros mi idioma, porque tengo el derecho moral de desear que otros no me impongan el suyo y poder servir a la cultural humana neutral sobre un fundamento libre de todo chovinismo.

maniateaPero, aunque cada académico del mundo aceptara la lengua neutral, aunque millones de personas la usaran, nada garantizaría que en el curso de un año quedara olvidada para siempre. Si el esperanto «saliera del mundo» se perdería rápidamente y para siempre. La lengua internacional solo se hará fuerte si un grupo de personas la adoptan como lengua familiar y heriditaria. Unos cientos de personas así son más importantes que millones de otros hablantes.

Igualmente soy consciente de que la religión será sólo una cuestión de fe sincera, no jugará el papel de herramienta hereditaria de división étnica. Lo que llamaré «mi religión» es sólo un sistema de creencias, en el que realmente crea. Pero cualquiera que sea mi religión, declararemos principios humanos neutrales, «humanistas».

vacaciones 3 camino de la playaCuando donde viva exista un orden comunitario anacional y no-étnico plenamente organizado y una comunidad no doctrinaria a la que me pueda sumar con plena satisfacción para mi conciencia y para las necesidades de mi corazón, deberé sumarme a tal comunidad libre de credos para dejar establecida y fortalecer mi neutralidad religiosa y salvar a mis sucesores de la recaída en el chovinismo étnico-religioso. Esta comunidad de creencias libres será reconocida públicamente y «hereditaria» y usaré su nombre neutral, sus acuerdos comunes y tradiciones, sus fiestas no obligatorias y humanamente neutrales, su calendario neutral, etc.

Formarán así un grupo hereditario, constituido históricamente que gracias a su carácter humanamente neutral poco a poco disolverá en su seno a sus propios pueblos de origen y algún día a la Humanidad entera. Podremos ganar para tales ideas [neutralistas] al mundo civilizado entero del mismo modo que los cristianos hicieron una vez a pesar de comenzar siendo solo un pequeño grupo judío. En vez de ser absorbidos por el mundo cristiano, lo absorberemos. Ese pueblo del futuro, con esa lengua del futuro, está destinado a dar forma a la Humanidad por venir.


Extractos de «Deklaracio pri homaranismo», 1913 y de correspondencia recogida en «Mi estas homo» compilación de textos originales de L.L. Zamenhof realizada por Aleksander Korĵenkov, Leningrado 2006; Selección, traducción y edición por las Indias.

«La comunidad que dará forma al futuro será anacional, arreligiosa y usará una lengua neutral» recibió 4 desde que se publicó el jueves 14 de julio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por L.L. Zamenhof.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] batalla social contra el jihadismo se libra en la superación de la lectura étnico-religiosa de la sociedad europea. Los que oponen la presunta fundamentación de Europa en el «humanismo cristiano» a la […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.