LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La cumbre UE-ALC y la blogsfera: acto histórico

Dentro del mapeo de la blogsfera latoc, hemos alcanzado ya una cierta masa crítica. El siguiente paso del proyecto supone una puesta de largo además de una novedad en la relación entre política internacional e Internet.

La blogsfera latoc es uno de los mayores espacios conversacionales del mundo. Dentro de ella, los blogs americanos escritos en español forman, por si mismos, un grupo más que destacable que es el que ha sido objeto de la primera fase de nuestro mapeo.

Lo que tenemos ahora como resultado provisional es un conjunto de más de 300 autores de lengua española distribuidos por todo el continente, con capacidad y potencial interés en abrir un proceso deliberativo en su entorno virtual a partir de los materiales y acuerdos que se generen en el proceso de debate entre los estados participantes en la cumbre Unión Europea- América Latina y Caribe.

La puesta de largo en red y en streaming

El próximo 23 de febrero, es decir, el martes que viene, el Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España, Juan Pablo de Laiglesia presentará online y en abierto los objetivos políticos de la cumbre.

Nuestros mapeados no sólo podrán ver, como todo el mundo, en streaming directo el acto en este mismo blog, la página del Ministerio y en Agora News, recibirán previamente documentación específica y están invitados a enviar con antelación preguntas que el Secretario de Estado responderá tras su alocución inicial.

El formato del acto, al que se invitará a la prensa digital presente en Madrid, será sencillo: las preguntas enviadas con anterioridad por los blogueros del mapeo serán leidas por un moderador del Ministerio que las irá articulando bajo la forma de una entrevista con el Secretario de Estado.

Una versión resumida en directo y en texto de la intervención inicial, las preguntas y las respuestas será posteada simultáneamente para hacerlo asequible en aquellos lugares donde los anchos de banda todavía no permiten seguir un streaming directo.

En esa página y durante el propio acto se recogerán como comentarios preguntas del público que serán trasladadas también al Secretario de Estado después de que responda a las de los blogueros participantes.

Novedad y objetivos

Se trata de la primera vez que se realiza un acto de este tipo en el mundo. Hasta ahora la consecución de acuerdos internacionales ha estado relativamente al margen de la experimentación de formas participativas a través de Ïnternet y este modesto paso representa toda una novedad.

El objetivo que nos planteamos es simplemente activar la relación entre la blogsfera y los organizadores de la cumbre, abriendo un diálogo novedoso a muchas voces.

Esperamos pues que las preguntas cubran el mayor espectro posible de temas y sensibilidades, generando el marco de un debate que deberá profundizarse durante los próximos meses y al que la Secretaria de Estado de Iberoamérica del Gobierno de España quiere alimentar enviando materiales segmentados por temas directamente a los blogueros mapeados.

«La cumbre UE-ALC y la blogsfera: acto histórico» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 17 de febrero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.