LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La democracia es productiva

Las cooperativas mantuvieron en España durante 2007 317.542 empleos. En 6 años han creado más de 40.000 puestos de trabajo. Aunque muy heterogéneas, las cifras de productividad media son impresionantes.

No es sólo España. En Portugal, la economía social representa el 5% del PIB y en Francia el 11.7%. En el Mediterráneo e Iberoamérica los datos muestran un tejido social en crecimiento.

Mi lectura de las cifras no es sólo que la democracia económica cree empleo más estable y más distribuido, desarrollando muchas zonas donde son prácticamente el único agente industrial. La cuestión de fondo que las cifras nos revelan es que cuanto más avanzadas y democráticas son las relaciones y la gestión en el seno de la empresa, mayor es su productividad.

La democracia económica no es sólo el cooperativismo y no puede serlo. El culto del gurú jeta, la exaltación del empresario individualista que jamás dió beneficios pero levantó capitales y vendió caro el chiringuito antes de salir corriendo (aunque luego valiera mucho menos), las moles autoritarias como cubos de hormigón con parking, las escuelas de negocios, el liderazgo carismático del jefe que cree ser una discontinuidad histórica, el complejo de inferioridad frente al anglomundo, sus valores empresariales, sus carencias éticas y sus pretensiones estéticas… todo ese imaginario que la secta del management nos ha vendido durante años… pasará a los anales como el colapso moral previo al desastre de la crisis.

De la crisis económica habrá que salir con una nueva cultura, con un verdadero rearme moral en la empresa. No es ya transparencia. Es democracia.

«La democracia es productiva» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 30 de Enero de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.