LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La descomposición también está en las cabezas

La descomposición es también psicológica. No sólo se expresa en valores, también y sobre todo en inseguridades, en miedos en un profundo sentido de desamparo y victimismo inmovilizador.

Todo nuestro trabajo durante los últimos diez años se orienta a mostrar que nunca antes había sido tan fácil construir autonomía y bienestar a pequeña escala. El comunal, la comunicación distribuida y la caída imparable del óptimo de escala nos permiten, bajo ese modelo que llamamos modo de producción P2P, levantar proyectos casi sin capital, basados en un conocimiento que por otro lado nunca antes ha sido tan accesible, y de hecho libre en su mayor parte.

Y sin embargo, como escribe nuestro amigo Alex:

Moltes persones tendeixen a creure que les circumstàncies que envolten la seva generació representen un punt d’inflexió definitiu en la Història. Sovint, a més, descriuen circumstàncies especialment dramàtiques que justifiquen qualsevol fracàs. Ahir mantenia una conversa sobre els efectes de la crisi sobre els joves que ara tenim 30 anys i, sense voler, arribava a conclusions semblants.

Hay por debajo muchos fantasmas de comunidades imaginadas, claro. El estado y la educación han hecho bien su trabajo convirtiendo a millones de personas en una versión emocional de Boh, el bebé gigantesco de «El viaje de Chihiro»: llenos de miedos, buscando un «lugar seguro»… seguro de toda responsabilidad sobre si mismos. Por eso, como escribían hoy los compañeros de K2K,

Hambre de hacer, de existir y no solo de ser pasivamente. Ese es el nervio y el «hambre» que encuentras en cuanto sales del ambiente regordete e inseguro de los países centrales y la «generación presuntamente más preparada». Un ambiente que en cuanto enfrenta un problema en lugar de ingeniar como resolverlo, en lugar de salir con una oferta que construya para todos, pide donaciones.

La descomposición es también psicológica. No sólo se expresa en valores, también y sobre todo en inseguridades, en miedos en un profundo sentido de desamparo y victimismo inmovilizador. Pero esa batalla debe ser dada desde cada cual. Por ahí con ayuda, claro. Pero seguramente no la nuestra.

«La descomposición también está en las cabezas» recibió 0 desde que se publicó el jueves 22 de noviembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.