LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La economía del conocimiento, sus referencias y las conversaciones

Empoderar a las empresas con servicios que les ayuden a vender, mejorar y desarrollar nuevos productos

renovables_arubaLa resiliencia irlandesa, el ejemplo bilbaíno y el «pequeño milagro» británico constituyen referencias claras de como el impulso y desarrollo de la economía del conocimiento es clave para la generación de oportunidades y alcanzar mayores grados de autonomía y productividad. Factores claves bien para quienes buscan salir de la crisis, bien para quienes buscan diversificar sus economías ganando resiliencia para si y para su entorno.

Estamos hablando de la incorporación de servicios avanzados: inteligencia, software, diseño industrial. Cosas como invertir en venta online, fortalecer la industria local del sector tecnológico, nuevas tecnologías para las industrias locales, es decir, empoderar a las empresas con servicios que les ayuden a vender, mejorar y desarrollar nuevos productos. Todo un conjunto de servicios que como comentaba, en una entrevista sobre el desarrollo de la economía del conocimiento como pilar económico, Sharon Erasmus – directora de ARINA (Agencia de inversión y desarrollo de Aruba) – son complementarios a los servicios tradicionales. Todo un conjunto de servicios cuya relación con la industria tradicional pueden ser claves para salir de la crisis.

La importancia de la economía del conocimiento parece bastante clara sin embargo muchas veces las conclusiones no son tan acertadas cuando se quiere poner el énfasis únicamente en las herramientas tecnológicas y se olvida el quién y las conversaciones. La clave para el desarrollo de la economía del conocimiento está en la conversaciones, no en las herramientas tecnológicas.

Como apuntábamos en un post anterior citando a David Yanofsky, la era de las empresas tecnológicas se ha acabado porque ya solo puede haber proyectos con éxito si piensan en los términos propios de un mundo basado en tecnologías del conocimiento:

Innovating through technology in a pre-existing market does not make a business a tech company; it makes it smart. That might be through the use of GPS, as taxi-app Uber does by facilitating passengers to order and track the nearest car, and as Coca-Cola does to improve fuel efficiency and customer service. Or it might be through constant data collection and analysis, as Google does to speed up searches and make the results more relevant, and as Rolls Royce does to improve its jet engines.

The era of tech companies is over. To stay competitive in today’s marketplaces, every company, by the current standard, could be called a tech company

«La economía del conocimiento, sus referencias y las conversaciones» recibió 1 desde que se publicó el Viernes 26 de Abril de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.