LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La eirización del mundo

Estoy viendo The lost, terror de serie B para sesión de tarde dominical. Rodada en Barcelona y el Vendrell me recuerda a Vicky Cristina Barcelona: una Cataluña indistinguible de Asturias donde todo el mundo, del taxista al poeta, habla un inglés rico y suelto y vive en casas de suburbio americano. Eso si, con jardines elaborados, sensibilidad europea y sin que el vino ni el tabaco sean pecado.

Nada distinto de Irlanda en realidad: peculiaridad local -siempre tan pintoresca y entretenida- pero con el inglés como única lengua política, cultural y social. ¿No era la lengua universal acaso? Las otras lenguas se retratan como de exclusivo uso familiar, para la intimidad y la confidencia.

Las miradas del cine son programáticas. Expresan deseo tanto como realidad. Se rueda y se consigue la financiación para rodar en la expectativa de una aprobación que hace más a contar lo que uno quiere ser que lo que uno es realmente.

Europa, Cataluña, España… tiemblan de placer si el capital cultural norteamericano les devuelve una mirada. A poco que pueden le cuentan que son una gran Irlanda soleada. Sólo que Irlanda es en realidad una excolonia británica en la que siglos de English rule destrozaron patrimonio histórico, desarrollo económico y acerbo lingüístico. Y esta España de las pelis sólo desearía llegar a serlo.

«La eirización del mundo» recibió 0 desde que se publicó el domingo 15 de marzo de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.