LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La emergencia de la cooperación en el trabajo

Una de las cosas más fascinantes de la experiencia de la socialización en una red distribuida como Internet es la emergencia de la cooperación. ¿Puede trasladarse o reproducirse este fenómeno en el trabajo cotidiano? ¿Bajo qué condiciones?

Nada más fascinante que la espontaneidad de la cooperación. Hay algo mágico, o mejor dicho sagrado, en ella. Cada cual hace, sin recibir directrices ni sentirse obligado por nadie, aquello que le apetece. Al agregarse las acciones individuales se obtiene tanto diversidad producto de la no restricción, como abundancia resultante del efecto red : lo que cada cual aportó es muchísimo menos de lo que tomó, aún menos de lo que querrá usar.

Esto, que es obvio en los grandes metabolismos de Internet, como la blogsfera puede contaminar también las formas de trabajo en grupos pequeños. Tomemos un ejemplo sencillo de una comunidad pequeña como la filé indiana. Cada mañana los indianos leemos la prensa latoc, nuestros blogs favoritos, los últimos debates entre economistas…

Cada cual procesa y a su vez publica en su blog de acuerdo a sus gustos, preferencias y mirada. El resultado de todos esos apuntes es El Correo de las Indias.

En las Indias este rastreo constante y diario es la base de nuestro trabajo. El conocimiento y las ideas toman sentido y se forman en contextos. El Correo de las Indias es el alimento diario de ese contexto particular y propio que nos permite innovar.

El mismo aparente no-método sirve para el reparto de tareas, para elaborar proyectos o propuestas, para establecer conversaciones con clientes o potenciales clientes.

Tan sólo se requieren unas mínimas normas para que funcione y la cooperación emerja:

  1. La fundamental es no aceptar trabajos o clientes que produzcan inquietud o malestar, sólo podemos trabajar con gente que nos guste, que nos provoque, con proyectos que tengan y generen sentido. No es poco ni es fácil.
  2. Al mismo nivel está nuestra autodefinición como pluriespecialistas, la cooperación tiene sentido cuando hay diferenciación de tareas. La diferenciación no sólo se produce con la especialización, al revés, es tanto más potente el efecto cooperativo cuanto más novedosa y provocadora es la tarea o el tema para el que la asume. Es entonces cuando se aprende, cuando se genera conocimiento y las endorfinas fluyen por la mesa.A los visitantes les llama la atención lo callados que solemos estar, concentrados frente a la pantalla, comunicándonos entre nosotros por chat a pesar de estar unos junto a otros. Es porque estamos disfrutando, haciendo nuestro trabajo como quien hace un crucigrama apasionante o está atrapado en una novela fascinante.
  3. Finalmente, cosas como si te llegará el salario o si serás reconocido y celebrado deben interferir lo menos posible. De ahí nuestras continuas celebraciones y nuestro peculiar sistema de retribuciones, los viáticos, una barra libre que funciona porque todo lo demás funciona, porque sientes que tu trabajo es lo que te enriquece, que es tu adicción favorita.

«La emergencia de la cooperación en el trabajo» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 15 de Noviembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.