LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La estructura económica del EIIL

Es imposible ganar una guerra contra un enemigo de un tiempo nuevo negándose a entender lo que significa la época de la que surge. El EIIL debe ser destruido y para eso, el primer paso es comprender la estructura económica global que le hace posible y todo lo que significa. También en casa.

isis-palmiraEn los últimos meses, la estrategia de financiación del EIIL ha estado en el centro de la lucha por parte de los estados occidentales. Lo que ha quedado al descubierto a raíz de la publicación de documentos filtrados del Estado Islámico es una diversificación de fuentes de financiación inesperada.

Mapa de campos de petróleo y gas controlados por ISISDesde julio de 2014, el Estado Islámico controla la provincia siria de Deir ez-Zor y ejerce el monopolio sobre los campos de gas y de petróleo de la región. En su política de ruptura de fronteras, ha creado la «Provincia del Éufrates» que se expande hasta Irak. Se estima que en esta nueva región el Estado Islámico gestiona 10 yacimientos de petróleo y al menos ocho centrales eléctricas en Siria, entre las que se incluyen tres instalaciones hidroeléctricas y la mayor central de gas del país. En Siria le coloca en una posición de fuerza frente a un gobierno que necesita hacer frente a sus necesidades energéticas, y también frente a las milicias de la oposición que aseguran estar abasteciéndose gracias al petróleo ilegal que les compran.

Modelo de refinería movilLa explotación y comercio de recursos propios, junto con las confiscaciones y el sistema de impuestos suponen las principales vías de obtención de ingresos. Asaltos (bancos, secuestros) y donaciones quedarían en un segundo plano aunque no menor. Algunas fuentes establecen la cifra de 40 millones de dólares para donaciones recibidas entre 2013 y 2014 procedentes de hombres de negocios, familias acomodadas y otros donantes privados de Arabia Saudí, Qatar y Kuwait, canalizadas a través de organizaciones filantrópicas con base en esos mismos países. Además estarían las aportaciones de las personas que se unen al Estado Islámico y las campañas de financiación directa organizadas a través de plataformas sociales online. Según estimaciones de algunos expertos, el presupuesto de la organización podría alcanzar los 7.000 millones de dólares.

Un estado petrolero

Fuerzas sirias retoman campoEl conocimiento de las instalaciones controladas por el Estado Islámico permite establecer una producción diaria de entre 34.000 y 40.000 barriles diarios de crudo, aunque podría haber llegado a alcanzar los 100.000 barriles. El precio de venta en origen también ha ido variando, siguiendo la línea del mercado. El petróleo del Estado Islámico se ofrece con un descuento de entre el 25 y el 50%, situándose en torno a los 20 dólares. Los ingresos por la comercialización oscilarían entre los 1,5 millones y 4 millones de dólares al día.

Además, ha construido toda una red subterránea de oleoductos y unas refinerías ligeras rudimentarias, tanto móviles como estacionarias. Las fuerzas aéreas han estado desde 2014 centradas en atacar estas infraestructuras. Sin embargo, el resultado no ha sido demasiado eficaz. Para finales de 2014 habían sido destruidas 16 refinerías móviles, pero el Estado Islámico puede reconstruir una refinería móvil en sólo 10 días y con un coste aproximado de sólo 230.000 dólares. Una cantidad ridícula considerando los beneficios obtenidos por la venta de refinados del petróleo en un solo día.

Aunque nos de coraje, es un claro ejemplo de los beneficios de la reducción de escalas, en este caso, sustituyendo las macroinstalaciones que habitualmente utilizan las grandes empresas del sector petrolero por una red de instalaciones de bajo coste. La pequeña escala les aporta agilidad, capacidad de atender a las diferentes demandas a lo largo del territorio y resiliencia ante los ataques de ejércitos contrarios por la dificultad para localizarlas, al tiempo que «abren» un sector a transportistas y refinerías de muy baja escala que utilizan a modo de externalización de servicios mientras se recuperan de los ataques. También mantienen en la miseria a los habitantes de la zona, con condiciones espantosas.

El pasado mes de julio, EE.UU llegaba a un acuerdo con Turquía para obtener su apoyo en las operaciones de despliegue e identificación de objetivos. La prioridad son los campos de extracción, un golpe más certero al corazón financiero del Estado Islámico.

Con los ataques a refinerías móviles, pero sobre todo a los campos, la producción, podría haber bajado al rango de los 20.000 barriles diarios entre Siria e Irak. Semanas atrás, Putin lanzaba un comunicado en el que afirmaba haber alcanzado más de 200 objetivos en 24 horas, la mayor parte de ellos, refinerías y camiones cargados de petróleo.

Headhunters, organización y mercado

Refineria SiriaLa construcción de refinerías, la organización de la producción, gestión de las instalaciones y de las cadenas logísticas de distribución, abocan al Estado Islámico a la integración de profesionales cualificados. Sus redes no se limitan por tanto a la captación de combatientes y miembros de sus fuerzas de seguridad. Precisan ingenieros, personal técnico y administrativo. Los localizan en instalaciones petroleras de la región del Golfo y ofertan condiciones muy superiores a las del mercado. Algunos se unen a la causa, otros aceptan por motivos puramente económicos y, en ocasiones, desisten incapaces de soportar las prácticas de terror.

Se une además el hecho de tener entre sus activos campos que llevan en funcionamiento desde los años 90, por lo que deben asumir una menor capacidad de producción o invertir conocimiento y tecnología para mantenerse en los óptimos de producción.

Camiones con petróleo del ISISEntre los documentos filtrados, se encuentra la organización de la explotación en materia de recursos energéticos. Su modelo a seguir es el de la creación de una empresa nacional de petróleo, bajo la tutoría de su «Corte Suprema», con capacidad de atender a la demanda doméstica y de exportar, lo que les lleva a mejorar la cadena logística, y asegurar a través de los cuerpos policiales las vías de transporte en una frontera cada vez más porosa hacia Turquía e Irak.

Mercado interno y externo (Turquía)

Mercados del Estado IslámicoEl petróleo (y diesel) producido en el Estado Isĺámico no es solo para consumo en territorios controlados por el grupo en Siria e Irak, sino también en áreas que técnicamente están en guerra con ellos, como ocurre en una de las zonas del norte de Siria controladas por los rebeldes. La región es dependiente de los recursos del Estado Islámico para su supervivencia. Hospitales, tiendas, tractores y maquinaria utilizan petróleo proveniente del mercado negro para alimentar motores y generadores (Ver infografías).

Recientemente, el derribo por parte de Turquía de un avión militar ruso en su frontera fue el inicio de un grave conflicto entre ambos países que continuó en los medios con fuertes acusaciones. Lo que hasta el momento habían sido rumores de posibles apoyos de Turquía al Estado Islámico se transformó, vía Putin, en acusaciones de exportar petróleo ilegal -apuntando directamente al hijo de Erdogan-, habilitar campos de entrenamiento, envar provisiones y dispensar atención médica a combatientes yihadistas en hospitales turcos. Además del coste de las acusaciones, Rusia ha tomado medidas contra Turquía. Por mucho petróleo a bajo coste que pudiera importar del Estado Islámico, Rusia sigue siendo su principal proveedor. Las sanciones económicas rusas, podrían hacer perder a Turquía hasta siete décimas en su PIB.

¿Cómo destruir al estado petroterrorista?

Tabla de gastos del Estado IslámicoEl petróleo es, desde hace ya un siglo, la caja de Pandora de la geopolítica global, pero nunca antes había servido tanto al mantenimiento de un poder emergente que ha sido capaz de optimizar recursos, aplicar conocimiento y comprender a la juventud mejor que nadie, además de conseguir que sus enemigos, no solo les compren, sino que además se maten entre ellos.

Profundizar en lo que significa un estado petroterrorista sustentado en tecnologías de economía directa no es el objetivo de este informe, pero tenemos que subrayar que es una consecuencia más de la accesibilidad al conocimiento, a la tecnología y la reducción de escala. Por lo tanto es un modelo que a medio plazo necesita dotarse de más conocimiento y más tecnología para moverse en su óptimo de producción, algo que todavía hoy no han alcanzado y que a corto y medio plazo podría convertirse en su talón de Aquiles.

isisEntender esto es una herramienta básica para conseguir derrotar y destruir al EIIL. Seguramente sea entendida antes por los militares -que hace tiempo experimentan su propia aproximación a la Economía Directa- que por los políticos. En Europa estos últimos siguen repitiendo el mantra reaccionario que les susurran las ineficientes macroempresas rentistas, empezando por las energéticas, según el cual, lo único que puede hacerse con la PYME es que deje de serlo para convertirse en algo lo suficientemente grande como para poder recoger y supeditarse al exceso crónico de capital en los mercados financieros.

Es imposible ganar una guerra contra un enemigo de un tiempo nuevo negándose a entender lo que significa la época de la que surge. El EIIL debe ser destruido y para eso, el primer paso es comprender la estructura económica global que le hace posible y todo lo que significa. También en casa.

«La estructura económica del EIIL» recibió 25 desde que se publicó el miércoles 16 de diciembre de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.