LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La Europa de Emma

Quedan dos semanas para las elecciones europeas. Es difícil encontrar entre las candidaturas referentes que tengan algo que ver con la Sociedad Red y sus valores. La mismas instituciones europeas, con su legislación a favor de los grandes grupos mediáticos y los monopolios, desde las patentes de software hasta el derecho de autor, su rechazo a las minorías (empezando por las lenguas españolas), su execrable actuación en Yugoslavia… parece no tener nada que ver con el mundo abierto y libre que queremos. Navegando por los grandes partidos la cosa no mejora, tópicos y más tópicos rancios y vacíos… ¿Es posible otra Europa?.

Pocas veces un vídeo o una web de un político convencen de nada. Seguramente porque dicen poco y tienen poca vida que mostrar, pocos sueños, poca épica. Nuestro 13M le da veinte vueltas a una clase política que sigue sin enterarse de nada.

Nueve y media de la noche en La Sociedad de las Indias. En mesa corrida, con los portátiles, Amaya, Natalia y yo mismo. Hay documentación esparcida por todos lados en árabe, turco, inglés y francés. Llevamos todo un día de datamining para un informe sobre mercados tecnológicos y culturales en el mundo islámico encargo de un buen cliente. Entra un email: mira la página de Emma, ya está el vídeo de campaña. Se refiere a Emma Bonino, la activista italiana, excomisaria europea y líder de los Radicales. Por la mañana habíamos estado escaneando en la web alternativas electorales europeas, nada emocionante. Ponemos el vídeo a descargar y seguimos el trabajo. Al rato, contentos por cuadrar unos datos, paramos para darnos un momento de disfrute poniendo el vídeo, Emma no suele defraudar.

Y no lo hace: cuando acaba el vídeo, estamos todos en silencio, la piel de gallina, los ojos emocionados. Hay una Europa en la que merece la pena creer y por la que merece la pena luchar, la Europa de las libertades civiles, del antiprohibicionismo, la Europa valiente del TPI que enfrentó el ansia genocida de sus últimos dictadores, la Europa que entiende que los derechos de la mujer son la medida de las libertades de todos, la Europa limpia que enfrenta la partitocracia. Una Europa que ha de ser federal y democrática, una Europa abierta en la que la ciudadanía venga definida por sus libertades.

Justo lo contrario de esa Europa que hemos descrito en esta bitácora durante los últimos dos años: la Europa de los burócratas y los monopolios, la Europa contraria a las nuevas libertades.

Hoy, en las Indias querríamos ser italianos para poder votar a Emma. Hoy en las Indias estamos orgullosos de ser radicales, de ser indigeribles para nuestras oligarquías y saber que con quién hay que estar y cuando. Hoy en las Indias tomamos resuello: no estamos solos.

«La Europa de Emma» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 26 de Mayo de 2004 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.