LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La fugaz memoria de las redes

Buena parte del software de la red se pensó y creó para guardar información, para facilitar el recuerdo. Ahora llega software que vindica la libertad de ser olvidado.

No se asusten mucho si encuentran entre sus mensajes de correo alguno que comience así:

—–BEGIN VANISH MESSAGE—–
This message will self-destruct by Thu, 06 Aug 2009 16:03 GMT.
Use http://vanish.cs.washington.edu to read this message.

Se trata de Vanish, un sistema parecido a gpg pensado para dar caducidad a cualquier archivo. De entrada algo más útil que la encriptación normal a la hora de dar seguridad a ciertos trabajos.

En un uso más ligero y cotidiano, unido a un plugin de firefox, te permite poner caducidad a cualquier texto que escribas en el navegador, sea un comentario, un post o un mensaje de correo escrito a través de webmail.

Instalarlo es sencillo, basta con bajarse la versión que corresponda a tu sistema operativo, instalarte un plugin complementario para firefox y dejar pasar unos minutos.

A partir de ese momento, en el menú contextual de nuestro navegador tendremos un nuevo submenú con el que podremos encriptar lo que escribamos. Como nos explica Pere Quintana:

Durante ocho horas (es configurable), cualquier persona podrá leer el mensaje. La clave para descifrar el mensaje queda en una red p2p, a medida que los nodos de la red se desconectan, la información se va perdiendo, degradando.

Nuestro rastro virtual, o al menos una parte de él, se hará mortal, degradable como un ser biológico. Como los recuerdos de Roy Batty, tarde o temprano nuestros mensajes conocerán el olvido y se perderán como lágrimas en la lluvia.

No sólo es bonito y poético. Es necesario -asegura Quintana- debemos reclamar activamente el derecho al olvido. Sin olvido no hay cambio posible y sin cambio no hay avance. Si el pasado te persigue, no conseguiras reinventarte.

Tal vez muchas cartas de amor de este verano se escriban con Vanish.

«La fugaz memoria de las redes» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 6 de Agosto de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.