LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La generación del milenio y los nuevos valores del sueño americano

Un nuevo ethos para el sueño americano durante la próxima década. Eso es lo que está emergiendo como respuesta de las élites ilustradas a la fractura social entrevista con la crisis.

Esta mañana Querolus nos mandaba un vídeo de esos que sabes que van a convertirse pronto en una idea-virus. Muchos seguro lo habréis visto ya.

El contenido, aunque se presente como el «resultado de una investigación», es como si Isabel Coixet hiciera un vídeoclip a partir de una entrevista a Pekka Himanen en Ragazza documentándose con infografías de Quo. Pero es una buena noticia. La nueva norma que nos es mucho más cercana que el sueño del funcionariado y el trabajo a horario. De hecho, por estos lados del mundo (Uruguay, Iberia, etc.) con que sólo halagara a una parte significativa de la audiencia sería ya maravilloso. Pero no es el caso.

Esta mañana, después de verlo salimos de pintxos. Y no podía quitármelo de la cabeza. Hasta que descubrí por qué. Con su inevitable manto de universalismo, con unas cuantas medidas de banalización… este vídeo refleja una ideología emergente. Una nueva definición de qué es un trabajador en la economía norteamericana que se está poniendo de moda y acabará siendo hegemónica.

Y eso sólo habla de la maravillosa adaptabilidad de la cultura de las élites anglosajonas, de un mercado de ideas que en estos años de «bad economy» ha sido más competitivo que nunca

La señal de salida la dió el rechazo violento de las élites en partes crecientes de la población que era manifiesto ya en 2009 y el susto del Tea Party en 2010. Antes de que nos diéramos cuenta, habían dejado de lado el discurso del cambio climático y estaban incorporando la crítica de la desigualdad acumulativa y su origen, la captura de pedazos de estado por rentistas, descubriendo el cooperativismo y estirando la «sharing economy» más allá de lo prudente

Pero faltaba un discurso ético. Y aquí está. Si lo unen con el aire comunitarista de las conferencias que comentábamos ayer el resultado es un nuevo discurso. Un discurso que es algo así como una versión descafeinada de muchas de las cosas que habrán podido leer en este blog durante los últimos años. Versión que ya les sirve para definir qué se espera de esta generación durante la próxima década. Habrá que ver si a las personas y las comunidades reales les sirve así, bien flojito, para cambiar algo… o si optan por sabores más intensos, menos del gusto de la Ivy League.

«La generación del milenio y los nuevos valores del sueño americano» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 16 de Diciembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.