LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La gran oportunidad perdida de la banca comercial

Hace tiempo que los grandes de Internet se convirtieron en tales a base de competir por hacerse con el terreno de juego, no con los clientes. Ahora, seguramente, sea ya demasiado tarde para sectores como la banca comercial.

Cuando Francisco González, presidente de BBVA, dijo que “nuestro rival no es otro banco, sino Google” fueron muchos los que pensaron que estaba loco.

Nada más lejos de la realidad. Desde 2004 teóricos y economistas como Juan Urrutia señalaban que el futuro de la banca comercial no se construiría luchando por los clientes, sino por crear el terreno en el que actuarían y se representarían los clientes.

La competencia se desarrolla así sobre esa cancha ensanchada y versa sobre qué hacer con esos amplios catálogos de estilos de vida y cómo aprovechar las TIC para relacionar las jerarquías volantes que organizan y coordinan proyectos y los estilos de vida a los que queremos servir. Me parece que la banca comercial ha captado ya la posibilidad de hacerse con el “excedente del consumidor” discriminando precios; pero que, sin embargo, todavía no parece dispuesta a explotar la verdadera oportunidad que se le presenta.

Esta oportunidad radica, creo yo, en la organización en red de los miembros de cada estilo de vida para facilitarles el intercambio mutuo o la formación de negocios, garantizar, a un precio, la realización de esos intercambios comprometidos y, finalmente, generar, promocionar y participar en negocios C2C en los que esta banca puede ir afianzándose como una e-Bay que, como decía hace un mes, es uno de los grandes negocios de la economía digital

Si Google, Yahoo!, Amazon e incluso Microsoft competían como mumis ofreciendo espacios, capacidades de interacción en red y tecnologías cada vez más sofisticadas de relación social, estaba claro que el que siguiera en la mera lógica de vender libretas de ahorro se estaba perdiendo algo que podría llegar a ser crítico a medio plazo.

Una vez más, el futuro fue ayer

Miren este vídeo promocional del nuevo Google Business Center para pequeñas empresas y comercios y verán cómo la profecía se ha cumplido ya. Google ofrece información sobre la demanda, sobre el origen incluso físico de los clientes de un negocio: Dónde están, qué les gustaría que les ofrecieras, en qué horarios, en qué lugares…

En un mundo donde hasta la privacidad locacional está seriamente en retroceso, esos datos son manejados por cualquiera con suficientes usuarios como para establecer correlaciones significativas a pequeña escala. El primero, Google.

Tal vez piensen que no son tanto los bancos sino servicios como 11870 los que van a acusar el golpe de la entrada de Google en el mercado del pequeño negocio. No se equivoquen. Muchas cosas han cambiado desde que se consiraban servicios como Kiva parte de la responsabilidad social corporativa.

Hoy el sistema de microcréditos para consumo o pyme que más crece en Gran Bretaña es Wonga y siguiendo el modelo aparecen redes sectoriales para la financiación de emprendedores al margen de los bancos.

A estos nuevos movimientos, acelerados por la crisis, no se puede responder abriendo sucursales… a menos ya, que se abran en el Google Business Center, y creanmé, es un casero caro y con aspiraciones de aprender y quedarse a medio plazo con el negocio.

«La gran oportunidad perdida de la banca comercial» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 6 de Agosto de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.