LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

campo-chinoNo, no es tecnológica, la crisis de las escalas parece que ha llegado a la industria de la innovación y según QZ, 2013 ya fue un año perdido para la tecnología. Y lo mejor de la globalización de los pequeños es que un nuevo record de reducción de la pobreza extrema no es noticia ni en 2013. No, mi predicción tiene pocos avisos en la prensa, a no ser que nos vayamos a la hongkonesa o leamos entrelíneas los logros del gran triunfador del año pasado, Xi Jinping. El pronóstico es que 2014 será -con un poco de suerte- el año de la reforma agraria en China y eso cambiará la vida de las generaciones presentes de todo el mundo.

Para empezar, nacerá una pequeña burguesía rural en China y los flujos migratorios seguramente se relajarán tras un pico inicial. En China en su conjunto, veremos los primeros síntomas de un «capitalismo popular» y de la formación de grandes empresas agroalimentarias que se nos harán tan familiares como las multis actuales. Pero no todo irá hacia el gigantismo. Antes de 10 años los vinos chinos ocuparán el lugar de los americanos, chilenos y sudafricanos en el mercado mundial; no pocos de ellos con etiquetas de Rioja o Burdeos más o menos participadas por inversores chinos. Y lo que es más importante: la incorporación de las grandes regiones agrarias dará sustento a un crecimiento sostenido de la demanda interna china, con todas las convulsiones eso significa, pero también con un previsible boom cultural a la vista.

En cualquier caso, un desarrollo sostenido sobre la demanda interna dará al Imperio del Medio el peso económico que definitivamente le colocará, por bastante tiempo, en el centro económico del mundo y entre los actores decisivos para el futuro de Africa, América Latina… y Europa.

«La gran revolución de 2014» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 3 de Enero de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.