LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La gripe porcina y los mapas del mundo red

Casos de gripe porcina en google mapsEstoy viendo la representación que Googlemaps ha sacado de los casos de gripe porcina que me envía Alejandro Tortolini.

En el mapa se intuyen -aunque no se representen directamente- los itinerarios de contagio. La enfermedad va de EEUU a México y de ahí a España en Europa y a toda América del Sur, dibujando el espacio central del mundo latoc. En el resto de Europa entra a través de EEUU directamente y desde Francia acaba llegando antes al Cercano Oriente que introduciéndose otra vez en España desde el Norte.

Las epidemias de enfermedades de contagio aéreo se transmiten sobre redes sociales reales, donde se produce contacto presencial entre las personas. Los itinerarios de contagio son a las finales itinerarios de viajes.

La peste bubónica del siglo XIV, se transmitía mediante pulgas, pulgas que vivían en la rata negra, una rata cuyo habitat más común estaba en la sentina de los barcos. Los mapas de propagación de la enfermedad fueron los mapas del comercio. Sabemos de hecho en que barco llegó a Europa:

En la península de Crimea, una lengua de tierra que pentra en el Mar Negro, existía un puerto llamado Kaffa (la actual Feodosiya) donde los comerciantes genoveses habían establecido un puerto, a través del que proveían a Europa de aquellos bienes que solo podían obtenerse en Oriente.

En octubre de 1347, una flota de doce barcos genoveses partió desde Kaffa, haciendo escala en Constantinopla, Venecia, Messina y, finalmente, Génova. Los hombres de a bordo habían sido afectados por una extraña enfermedad, y los pocos hombres que no estaban ya muertos se ha­llaban moribundos. Sin saberlo, esta flota mercante supuso la entrada de la terrible enfermedad en Europa Occi­dental.

A Aragón, donde mató a casi dos terceras partes de la población llegó unos meses después y a me­diados de 1348 alcanzó las islas británicas. Sus tiempos de transmisión fueron los tiempos del viaje marítimo en una época de cabotaje.

De lo que nos informa el mapa de Google y sus itinerarios subyacentes es de que en la era de las grandes redes conversacionales virtuales y los vuelos de bajo coste, los mapas lingüísticos son los mapas de las redes que determinan la movilidad de las personas. Las fronteras de la red son las del idioma… incluso para una epidemia mortal.

«La gripe porcina y los mapas del mundo red» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 30 de Abril de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.