LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La guerra de los ángeles caídos

La Internet española vive un bullicioso momento de reestructuración. La prensa digital parece no encontrar techo mientras la descomposición de las redes del tiempo .com genera iniciativas decididas a enrarecer el ambiente a cualquier precio. ¿Qué ha pasado?. La respuesta, una vez más, está en las matemáticas de redes.

Son tiempos bulliciosos en la web española. La presión de los oligopolios mediáticos catalizó en los últimos dos meses un movimiento de fondo: el auge de la prensa digital. Auge que al coincidir con un cierto estado de ánimo, está produciendo repercusiones en todos los ámbitos: desde los económicos a los políticos.

Sin embargo, no todas las repercusiones en la red son del mismo cariz. Un grupo de antiguos periodistas tecnológicos de prensa de papel que formaban parte de una lista de correos llamada PeriodistasIP se posicionó en contra de los protagonistas del movimiento, escribiendo duras críticas tanto contra Periodista Digital como contra los debates públicos de la prensa digital en su conjunto.

Nada nuevo ni llamativo per se, las críticas reproducían los argumentos de la prensa de papel contra los nuevos medios y se inscribían en un debate social general. Pero el debate dentro de este grupo, verdadero lobby de los periodistas de la época .com, está produciendo una serie de encarnizadas batallas entre sus miembros y la aparición de un nuevo género: el confidencial sobre gurús. Género que saltaría fuera de las fronteras del estrecho círculo de suscriptores de la lista gracias a la campaña promocional que haría de uno de sus miembros desde Libertad Digital. Tampoco nada del otro mundo: Peleas de patio de colegio virtual sin mayor trascendencia, explicables en la lógica de la descomposición de una red cualquiera… ¿Sólamente? ¿O hay algo más interesante detrás?.

¿Qué hay detrás?

Las redes de crecimiento libre, como la WWW tienden a seguir en su crecimiento una ley potencial. Es decir, tienden a estructurarse en torno a unos cuantos conectores generando una distribución en la que sólo unos pocos articulan la mayoría de los enlaces. Este modelo general sirve para explicar numerosos fenómenos, desde el efecto en cadena que llevó a apagones del verano pasado hasta la caída generalizada en Google de la web española hace un año. De hecho este último fenómeno, motivado por la salida de la web pública de los dos grandes periódicos españoles es el que está detrás del actual bullicio.

La red española no es la primera vez que sufre un proceso similar. A mediados de los noventa, pasó ya de un estado germinal a organizarse sobre dos grandes nodos: Olé y Ozú, era el tiempo de los buscadores hispanos. La invasión de las .com a partir del 98, con la compra de Olé por Terra y las batallas internas de Ozú, cambiarían los nodos principales en el 99-2000 y reestructurarían la red sobre el eje Terra-Ya. Era el breve reinado de los portales, que tras el fracaso del modelo, dejaría la red española articulada en torno a los dos grandes periódicos.

El paso simultáneo de éstos a modelos de pago, hace ahora un año, devolvió la red a un estado magmático del que ahora parecen despuntar los candidatos a heredar el papel de grandes conectores y por tanto llevarse el grueso de las vistas hoy dispersas en una amplísima oferta. Está claro que todos los vinculados a la prensa digital de todo tipo percibimos ese cambio en logs y tendencias de lectores. Y está claro que uno de los principales candidatos y posiblemente a día de hoy la web española que más tráfico genera a terceros es Periodista Digital, un sitio que no tiene el apoyo de grandes capitales ni inversiones detrás.

La sensación de frustración para muchos es doble. Por un lado cualquiera de los que despunta hoy puede ganar todavía… Y ninguno de ellos viene del mundo .com o del periodismo tecnológico de papel. Por otro, no cabe esta vez echarle las culpas a la diferencia de medios: a diferencia de los bluf.com no es el dinero lo que sobra en los nuevos nodos. ¿Es de extrañar que los damnificados de los viejos tiempos de la burbuja se vuelvan agresivos entre si y con los nuevos medios?. Con el retraso propio de los procesos de reequilibrio de grandes redes, la actual reestructuración de la web española no es sino el remate de la batalla de las .com

«La guerra de los ángeles caídos» recibió 0 desde que se publicó el jueves 27 de noviembre de 2003 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.