LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La hora de hacer una revolución

Había luz en Natalia ayer. Había esperanza en los abrazos y felicitaciones del público. Es la hora de hacer una revolución. Es hora de que la revolución que sueña una generación se convierta en una revolución productiva.

nat tedxgijón
Ayer por la noche en TEDxGijón vivimos uno de esos momentos mágicos que se dan una vez por década… con suerte. Natalia tenía doce minutos para contar los orígenes estructurales de la crisis, reivindicar a Boulding, distinguir el neoliberalismo de la globalización de los pequeños, explicar unos cuantos casos de éxito de la Economía directa y plantear la reindustrialización P2P

tedxnatEl resultado fue mucho más que eso. Ya en el ensayo nos había sorprendido. Conforme Nat avanzaba, el público, formado en su mayoría por otros conferencistas y sus amigos, iba prestando más y más atención y al acabar rompió en aplausos -el único caso, que viéramos, en el que eso pasó.

Por la noche, a pesar de tocarle intervenir cuando el público ya estaba muy cansado, el efecto fue deslumbrante. Natalia, sola en el escenario, fue emocionándose, improvisando partes del discurso que nos había adelantado en la mañana. Empezó directo y al estómago, presentado Asturias, el «paraíso natural», como un lugar en desertización productiva, no muy diferente, y por motivos similares, a un país del Este. Pero su centro estaba en otro lado: en darle la vuelta a la dependencia tanto de la subvención como del capital financiero. Y una advertencia: ni la «empresa salvadora» llegará, ni la start-up sirve para recomponer el tejido industrial y crear empleo.

Comenzó a desgranar ejemplos, modelos desde la vuvuzela a BQ, dejando esbozado un verdadero programa de reindustrialización local de pequeña escala y gran alcance.

Y un mensaje incómodo al nacionalismo y el localismo dominantes: abandonar el obsesivo «de aquí», poner de verdad el esfuerzo en «atraer desarrolladores, ingenieros, diseñadores, makers…» que alimenten un tejido cooperativo que de cabida a una generación en paro y alimente grandes repositorios de diseños libres.

Había luz en Natalia ayer. Había esperanza en los abrazos y felicitaciones del público. Es la hora de hacer una revolución. Es hora de que la revolución que sueña una generación se convierta en una revolución productiva.

«La hora de hacer una revolución» recibió 22 desde que se publicó el domingo 8 de febrero de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.