LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La importancia de jugar al go

¿Por qué tanta perra con el Go? Porque enseña a pensar en unos términos muy útiles para responder a las preguntas que se hace nuestro entorno.

fusakiRecuerdo que aquellos días de junio discutimos mucho sobre el significado del 15M. Bien conscientes de sus carencias, Nat y yo teníamos visiones opuestas. Ella pensaba que sería flor de un día, que se desvanecería en breve. Yo pensaba que iba a crear un nuevo mito para las clases medias en descomposición equivalente al del 68 para las entonces nacientes en los países mediterráneos. Un mito que podría proyectares incluso hacia una nueva Transición: capaz de permanecer el tiempo de vida político de una generación y de legitimar la «renovación» de un poder político tan descompuesto como el económico. Si yo llevaba razón, decía, la conversación con el entorno y sobre todo con las nuevas relaciones se articularía en el año siguiente como una discusión sobre el quincemismo. Y así fue. De hecho, en buena medida y en cuanto salimos del Cantábrico, así sigue siendo.

Por eso «Cómo perdimos el mundo», el cuentito que he ido escribiendo y publicando por entregas durante este mes de agosto, es un ajuste de cuentas con el ethos del quincemismo, con su adanismo violentamente naïf y su voluntarismo. Esquivé lo más irritante: su forma tramposa de definir el terreno sin hacerse cargo de ninguna coherencia, reivindicando una posición y su contraria, jugando con atrevimiento en el límite de la cultura de la adhesión; no me interesaba ahora porque aunque inaugure el cinismo característico de un nuevo poder -de un nuevo discurso de poder- a día de hoy, no es lo más costoso. Lo más costoso en nuestro entorno es el sentimiento derrotista generalizado que se ha extendido entre los un día adherentes con tanta facilidad como en su día se extendió la sensación de novedad y oportunidad. Lo terrible es la sensación, que muchos interlocutores nos transmiten, de que el callejón sin salida del quincemismo es el de cualquier posibilidad de «cambiar las cosas». Hacer un primer ataque a esa aseveración es lo que el relato pretende. Además, como hacía Juan Urrutia hace poco, no son pocos los que se preguntan qué hacer. El objetivo del relato era plantear una base desde la que esa pregunta tuviera algún sentido común para unos y otros en nuestro entorno.

– ¿Y entonces?- le pregunté a Nat. Aun si aceptan que hay una cosa importante que se llama «correlación de fuerzas», incluso «estrategia» o «fundamentación», la pregunta es «qué hacer» y tampoco tiene una solución fácil, al menos no una consigna al alcance de lo que están acostumbrados.
– Ni hace falta, lo que deberían es aprender a pensar de acuerdo con los problemas que pretenden resolver.
– ¿Y eso sería?
– Eso sería dejar de embestir siquiera estratégicamente, como si jugaran una partida de ajedrez imposible. Sería más bien, aprender a jugar al Go

«La importancia de jugar al go» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 30 de Agosto de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.