LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La importancia de no poner las cosas fáciles

Hay cosas por las que el poder ya no debe preocuparse… por desgracia.

Fin de curso 2012 ajedrezEsta semana comentamos no pocas anécdotas que mostraban como la descomposición se cuela en la cotidianidad de nuestros entornos. No solo es que como comentaba Paco Andersch, se vaya a lo más fácil irresponsabilizando el conocimiento.

Ayer Mayra comentaba como poner entrenadores de fútbol o baseball para los niños en los barrios surtía efecto simplemente porque restauraba la relación entre superación y consecución de objetivos. La conversa había surgido mientras resolvíamos entre todos problemas de Go. El Go, como el ajedrez, es de ese tipo de juegos en los que necesitas estudiar para poder empezar a jugar disfrutándolos y en los que, además, cuanto más estudias, mejor te lo pasas. Esfuerzo intelectual y satisfacción van de la mano, una idea muy propia de una vida interesante, por cierto. Nos preguntamos entonces por qué en nuestra infancia todos los niños querían ser parte de un club de ajedrez y ahora ya casi ni quedan, ni hablemos del exótico Go. Y la respuesta inmediata enlazó de nuevo con lo que comentábamos antes: el patrón cultural ha cambiado, se considera divertido lo que lo es desde el primer momento, sin coste, sin estudio, sin tener que aprender nada; si algo requiere esfuerzo intelectual es que está «mal hecho».

La cuestión es que todo compromiso implica esfuerzo. No estoy hablando de la «estética del esfuerzo, el sacrificio y el sufrimiento», estoy hablando del esfuerzo intelectual, eso que realizaban los autodidactas cuando autodidactas eran todos los que salían del sistema de enseñanza habiendo aprendido a hacer algo más que cumplir unos protocolos. Y éso -esfuerzo intelectual, compromiso, autodidactismo- es lo que está en la base de toda vida digna de llamarse interesante.

El otro día nos comentaban que era mucho mejor hacer un itinerario de nuestros posts sobre libros que leer esos mismos libros. Nos sorprendíamos. «Es más fácil», añadieron. Pero mejor no es «más fácil», mejor, para nosotros, es más autónomo, más libre. Y sin acceso a la fuente original, la interpretación no puede ser libre.

Durante siglos esas personas a los que nuestros abuelos caracterizaban como «de ideas avanzadas», reclamaron y lucharon contra los poderes que no les dejaban acceder a las fuentes originales desde las que se construía el conocimiento. El poder fue durante siglos celoso de ese acceso sin mediadores. Ahora no debería preocuparse, el canon social es que las fuentes, el esfuerzo intelectual, es «una pereza».

«La importancia de no poner las cosas fáciles» recibió 0 desde que se publicó el jueves 3 de octubre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.