LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La industria tabaquera contra el cigarro electrónico

Tanto en EEUU como en Europa, los lobbies de las tabaqueras presionan para obtener legislación que defienda sus cuotas de mercado de la primera alternativa de productos con nicotina que les come cada vez más mercados.

lamaladelapeliSi hay un mercado en EEUU que muestre cómo la unión de Internet e innovación generan disipación de rentas es el del cigarro electrónico. En poco tiempo las marcas se han multiplicado mientras los precios bajaban y con ellos la ventaja de los pioneros. En el mundo del ecig americano no falta innovación -como añadir complementos alimenticios– ni variedad en la oferta: Njoy, V2, South Beach Smoke, Ozone, Halo, Blucigs, Smokeless Image, Revolver, Apollo, Eversmoke, Greensmoke o Bloog… Y lo interesante es que están mordiendo ya a los gigantes del tabaco:

According to a March research report from Morgan Stanley, the «most logical» explanation for the weaker-than-expected cigarette volume for large tobacco companies is that a growing number of smokers made New Year’s resolutions to switch to e-cigarettes.

¿Cómo reaccionan las grandes tabaqueras a la amenaza de un creciente mercado de nicotina sin humo, alquitrán ni cancerígenos? Del modo al que lo hacen todos los gigantes de escala: intentando restringir la competencia, promoviendo leyes que imposibiliten vender ecigs por Internet para obligar a los «independientes» a pasar por el cuello de botella de su distribución oligopolística mientras empiezan a desarrollar sus propias versiones… 9 años después de la invención original. Volver atrás, a un tiempo pre-Internet cuando el alcance dependía de la escala y en el que no cualquiera podía vender a cualquiera una innovación que creara. Todo vale con tal de asegurar al capital de gran escala aunque sea a costa de destruir la innovación, el mercado (y por cierto, el estado).

Mientras, en Europa, donde el mercado de los vaporizadores llega ya a los 500 millones de euros, el trabajo duro de los lobbies tabaqueros lo está haciendo la propia Comisión Europea (ese viejo amigo, casi agente, de los gigantes de escala), esta vez con titubeos y cierta tensión en las presentaciones de científicos e industria, hechas a puerta cerrada. Curiosamente, por una vez, los médicos y los expertos coincidieron en desautorizar los discursos tremendistas de los promotores de la regulación. Para los prohibicionistas europeos -esta vez aliados de las tabaqueras- la apuesta es reducir el máximo de nicotina a 4mg, cuando la media de la oferta de mercado está en 11 y el máximo, según las marcas, en 18 o 22 que serían los equivalentes en cantidad de nicotina absorbida por el organismo a un cigarrillo de combustión. Esta reducción, piensan unos y otros, eliminaría el principal incentivo del ecig: acceder a la nicotina como es legal hacer con los productos de las tabaqueras, sin los efectos negativos para la salud de su producto. Al forzar legalmente a que la oferta sea un 33% inferior a un ultra-light (6mg), las grandes tabaqueras verían asegurado el grueso de su mercado a partir de algún momento de 2015, fecha horizonte para aprobar la regulación propuesta.

Por otro lado, no deja de resultar llamativo que la industria europea de los ecigs ofrezca muy poca innovación, mucha importación china reetiquetada y cuando el trabajo está bien hecho malas webs para buenos productos. Los intentos de innovación, casi todos de empresas británicas, como las primeras e-pipas o los ecigs en forma de puro, parecen estar atrapados en una cierta nostalgia victoriana, entre las imitaciones de plástico y la artesanía de madera. Pero eso es, otro debate y merece un espacio propio.


Actualización: El excomisario de Salud, se refugia en Bahamas cuando se investigaba si pidió un soborno a una tabaquera sueca.

PS. Lee la tercera entrega de esta serie: «Cómo el ecig mejorará tu salud, cambiará tu entorno y creará nuevos negocios y trabajos creativos para ti».

«La industria tabaquera contra el cigarro electrónico» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 30 de Junio de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.