LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La insólita historia de una invasión de ostras en busca de comensales y mercados

500 toneladas de ostras invaden las costas de Dinamarca, para desesperación del gobierno.

Prácticas en las Indias

Invasion de ostras gigantes en DinamarcaEn los años 60 se comenzaron a introducir en las costas de Dinamarca ostras gigantes del Pacífico. Etiquetada hoy «especie invasora», su población comenzó a crecer entre las originarias ostras danesas, y su capacidad de reproducción es tal, que a día de hoy, las ostras suponen un problema para Dinamarca. Eso si, se trata de un problema comestible y así lo han encarado desde el gobierno.

Las autoridades han tomado nota de las quejas de bañistas y pescadores que no pueden acercarse a las playas a causa del manto de ostras secas que las cubre. A la hora de pensar posibles soluciones, han seguido la lógica del volumen. Toneladas de ostras necesitan toneladas de consumidores ¿Qué país tiene millones de habitantes y pasión por el marisco? Japón, claro, pero aún más China.

A través de su embajada en Pekín, Dinamarca solicitó formalmente ayuda a ciudadanos y empresas chinas para aumentar el tráfico de comercial de ostras entre ambos países. Comenzaron una campaña en Weibo a la que respondieron empresas de alimentación, como estaba previsto. Pero también lo hicieron operadores turísticos, que han empezado a ofrecer tours por el país que incluyen «festines» de ostras, y ciudadanos de origen chino residentes en Dinamarca como Bian Miaomiao y su marido. El pasado fin de semana, recogieron entre 150 y 200 kilos de ostras en 4 horas, que después cocinaron en diferentes preparaciones para sus amigos al estilo Shichuan.

La embajada de Dinamarca les felicitó por la proeza, Buan Miaomiao ha sido declarada heroína en todos los medios chinos, donde además se anima a todo el que pueda a «seguir ayudando a Dinamarca». El gobierno danés se ha comprometido a gestionar las visas turísticas de ciudadanos chinos en un plazo máximo de tres días. Es de suponer que el pedido sea extensivo a cualquiera que sienta pasión por las ostras…

«La insólita historia de una invasión de ostras en busca de comensales y mercados» recibió 2 desde que se publicó el Miércoles 17 de Mayo de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Imagen de perfil de Ester Ester dice:

    Natalia, me encantó esta historia. Abundancia y conexiones transnacionales que transpasan fronteras desde el disfrute!

  2. @ester Una de las mejores campañas de comunicación institucional en mucho tiempo!

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.