LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La lengua, el mapa y la agenda

Mapa de visitas del Correo de las IndiasEl pequeño mapa de la derecha es uno de los que confecciona automáticamente nuestro Google-Urchin analizando logs y cookies. Muestra el origen geográfico de las visitas recibidas en El Correo de las Indias durante la última semana.

Un 42% de nuestros visitantes se conectaron desde España y casi un 50% desde América Latina. Entre estos últimos hay un mayor aporte de visitas generadas en buscadores, o lo que es lo mismo, un menor porcentaje de lectores asiduos. Mientras en España sólo el 35% de las visitas tuvieron a google como referencia, en Argentina fueron 51% y en México el 79%.

Es decir, que si limpiamos las estadísticas de los efectos de Google y Menéame (que esta semana puso en portada a uno de nuestros blogs), obtendríamos un mapa en el que, aproximadamente, un 60% de nuestra audiencia real estaría entre la península y Canarias y casi el 40% restante en ciudades hispanoparlantes americanas. Sólo un pequeño grupo de menos de una docena de lectores extremadamente fieles cerca de Tel Aviv y grupos similares en Londres y París, abrirían el mapa hacia el Este y el Norte.

Hasta hace poco este era un mapa bastante común entre las primeras generaciones de blogueros latoc. Si observamos las estadísticas de Daniel Bellón (islasenlared.net) o las del embajador español en Argentina, Rafael Estrella, encontraremos patrones similares. Se puede objetar que ambos blogueros, en campos y de formas muy distintas, buscan trascender las fronteras entre países. Es cierto, pero también toca señalar que eso era común entre las primeras hornadas de blogueros en lengua española, incluso entre los españoles. Y si vemos las estadísticas de RosaJC podremos comprobar que sin hacer un esfuerzo específico ha mantenido -aunque en menor medida que los anteriores- una buena parte de su audiencia en América.

Mapa de visitas de ccarnicero.comPero echemos ahora un ojo a los datos de un blog reciente como es el de Carlos Carnicero. Como se ve en el pequeño mapa de la derecha, a pesar de vivir casi nueve meses al año entre Buenos Aires y la Habana, Carlos no consigue enganchar con el público del otro lado. La razón es sencilla: sus temas siguen la agenda mediática española al día.

Mientras agendas tekis como las de Rosa, literarias como las de Daniel e incluso relatos de la cotidianidad como el del embajador Estrella son inclusivos y permiten una relación escritor-lector que permite la transnacionalidad, la agenda pública nacional (de la nación o estado nacional que sea) es excluyente por su propia naturaleza, permite, todo lo más, un acercamiento internacional que por definición no genera conversaciones en un mismo plano.

Moraleja para blogueros: salir del estrecho mundo de la agenda mediática te duplica los lectores y lleva tus conversaciones a decenas de miles de kilómetros de distancia. ¿Por qué limitarse?

«La lengua, el mapa y la agenda» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 28 de Marzo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.