LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La libertad en el demos

Por eso, una consecuencia directa del principio de indiferencia es que el demos es un entorno óptimo para la toma de decisiones. Si nos paramos a pensar, un entorno en el que consideramos a los demás como mínimo igual de capaces o cuando menos igual de fiables que nosotros, daría a las discusiones que preceden a una toma de decisión más oportunidades a la sinceridad y menos hueco al prejuicio.

El demos es el núcleo de la comunidad que se proyecta en el mercado. Está definido por la igualdad, pero también por la fraternidad de la comunidad en la que se incluye. Para mantenerse, sin embargo, requiere una profundización de la libertad personal. O al menos eso es lo que piensan los Exploradores Electrónicos, que han hecho del derecho de segregación una de sus señas de identidad.

Una de las ideas fuerza de la teorización de la filé nacía de la crítica de las comunidades conversacionales. Estas, al no integrarse en el metabolismo económico cotidiano, no podían generar identidades que explicaran la relación entre las personas y el espacio económico que sustentaba su vida. Las comunidades conversacionales tendrían por tanto siempre, identidades delegadas, subsumidas en el viejo mundo y serían desgarradas por sus conflictos.

Por otro lado, arguían los Exploradores, cualquier relación de dependencia económica esteriliza el debate y la conversación. Empleador y empleado no pueden formar parte del mismo demos. Para llegar a la democracia económica la propiedad de la empresa tiene que residir en el demos. Pero por otro lado, si salir o separarnos de una comunidad nos lleva nuestro bienestar por delante, ¿cabe el debate libre?

Se trataba de tirar el agua sucia de la bañera, salvando al niño. Se trataba de imaginar cómo nuestra comunidad podía generar una economía sin que esa misma economía la sometiera. Y así llegamos al derecho a segregación como eslabón fundamental entre los dos planos: comunidad y economía democrática.

En realidad, el derecho de segregación en el ordenamiento de Exploradores Electrónicos tiene dos significados concretos distintos:

  1. El derecho a la segregación interna, creando una nueva empresa dentro del grupo que participe de la misma comunidad
  2. El derecho a la segregación hacia fuera, que garantiza a cada miembro del demos, en caso de abandonar la comunidad, un capital suficiente para poder establecerse como empresario independiente.

Para ello, instituyeron un fondo anual, alimentado por las empresas y destinado a generar nuevos nodos.

Si no sientes que lo que haces como trabajo te hace aprender cosas nuevas o simplemente sientes la presión homogeneizadora de tu entorno directo -tu nodo- siempre puedes emprender la formación de un nuevo nodo acorde con tus necesidades; eso sí, tienes que encontrar al menos a dos personas más que quieran emprender contigo porque si no la ley no te deja formar cooperativa

De este modo, la segregación hacia dentro estaría garantizada -e incluso fomentada- por el conjunto de comunidad, consciente de que cuanto mayor sea la diversidad de nuestras actividades económicas mayores serán las posibilidades de la red en su conjunto En otras palabras: el conjunto de nodos ahorra en el grupo cooperativo para garantizar la libertad de segregación que dará lugar a nuevas iniciativas.

Por otro lado, al ser las empresas del grupo cooperativas, fijan una aportación individual mensual suficiente como para que cuando alguien quiera marchar de la red en su conjunto, se vaya con un pequeño capital suficiente como para establecerse. El derecho de llevarte tu participación original cuando abandonas una coperativa es un derecho legal reconocido en practicamente todo el mundo. En España además, esta aportación no tiene por qué ser hecha de una vez, el cooperativista puede ir pagándola a lo largo del tiempo con lo que cobra de la propia cooperativa. Es decir, los miembros ahorran en sus nodos como forma de asegurar de forma efectiva su derecho a la segregación hacia fuera de la red.

La segregación hacia dentro, la formación de nuevos nodos, se convierte en el hecho articulador de nuestros nodos, y por tanto del conjunto de nuestra vida económica. Segregarse para formar otra empresa del grupo no sólo no está mal visto, sino que está incentivado y es visto como un aporte. Segregarse es una forma de construir y aumentar la diversidad.

No se trata tan sólo de una forma de incentivar la innovación y la diversificación de actividades. Es una expresión interesante de cómo conforme nos movemos del entorno de mercado hacia el demos -el corazón de la comunidad- reclama ser profundizada haciéndose cada vez más efectiva, pasando de una libertad personal (a marchar, a crear una nueva empresa o comunidad) a un derecho garantizado por la propia ordenación de la democracia económica.

Es la máxima libertad la que cuenta con garantías económicas para poder materializarse, la que consolida el demos. Si alguien se sintiera atrapado, siquiera por su propio bienestar, no podría considerarse plenamente un igual. Al revés que las sectas, el demos es exigente para entrar pero tiene las puertas abiertas para salir.

Sin embargo esto quiere decir que un demos no pueda ser abierto si por abierto no queremos decir que se puede ser miembro sin haber existido una interacción prolongada en el tiempo, que asegure contextos comunes y sustente un cierto conocimiento mutuo. Como decíamos, una comunidad no es sólo un conjunto de elegibles ni sólo un grupo de toma de decisiones. Una comunidad es sobre todo y ante todo deliberación.

¿Cómo se pasa de la fraternidad de un entorno de deliberación a la igualdad de un entorno de decisión? Los viejos gremios y artes, desde la época romana al siglo XVIII, sus rituales y sistema de aprendizaje tenían precisamente como fin institucionalizar el tránsito de lo fraterno a lo igualitario en la trayectoria de sus miembros.

«La libertad en el demos» recibió 0 desde que se publicó el martes 7 de abril de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.