LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

peak oil chartCorría 2005 cuando el decrecionismo empezó a despegar en la península ibérica de la mano de la teoría del peak-oil y del primer sitio web de esta ideología: «Crisis Energética». La guerra de Irak había puesto los ojos de todos en los precios del petróleo y el discurso catastrofista crecía como la espuma. Nosotros decíamos que era una falacia ricardiana que no tenía en cuenta el carácter dinámico de las reservas, acelerado aun más por el cambio tecnologógico. Obviamente nos llamaron de todo, todo poco bonito y «tecnofetichistas» fue de lo más suave. Todavía el año pasado me tocó discutir con el catastrofismo peak oiler que había llegado a negar hasta la posibilidad de una evolución hacia la producción P2P porque ¡¡no iba a haber energía para sostenerlo!! Para el año pasado, hasta la P2P Foundation asumía el peak oil en sus presupuestos y nosotros teníamos que publicar el listado de falacias sobre las que se levantaba el decrecionismo. Para el Tecnocrítica de este año originalmente me propusieron un careo sobre el fin de la energía… que rechacé porque es obvio que nada apuntaba a que el mundo carezca de fuentes energéticas suficientes y porque hablar de compañías comunitarias, protofilés y filés aporta mucho más. ¿Lo curioso? Los datos son tozudos y no se parecen en nada a las previsiones de los peak oilers durante los últimos diez años, así que el titular «Peak Oil is dead» está apareciendo por todos los medios y blogs que seguían el tema. Léanlos. ¿Saben qué dicen? Qué, oh sorpresa, el cambio tecnológico y el carácter dinámico de las reservas han dejado las predicciones catastrofistas aplanadas sin sombra de duda.

«La muerte del peak oil» recibió 1 desde que se publicó el Domingo 7 de Abril de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.