LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La nueva izquierda no pasa por la «nueva política»

La nueva izquierda que vemos emerger en EEUU no cabe en la «nueva política». A la generación protagonista del precariado no le llega con la experiencia «turistificada» de una militancia laxa ni la «adhesión por indignación», simplemente porque su realidad laboral no tiene nada de turistificada ni laxa.

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

Hace poco comentaba Daniel que se había aficionado a leer «The Jacobin». «The Jacobin» es una revista socialista estadounidense con las preocupaciones típicas del socialismo tradicional de base marxista. No son «comunistas» ni «socialdemócratas» en el sentido actual del término, sino algo más clásico como se ve en su «ABC del socialismo»: no juegan la carta de la indignación permanente, no comulgan con la «identity politics», tienen una lógica fundamentalmente laborista y son parte del fermento que está animando a los pequeños sindicatos americanos desde abajo. Si aquí se echa de menos algo así, en el EEUU de Trump ni hablemos.

Lo interesante es que ese entorno está creciendo a partir de lo que hasta hace poco era un underground barrial. Y lo hace de una manera muy distinta y sobre todo, desde una base militante con preocupaciones centrales diferentes de la que vimos en el ascenso de Podemos y las «convergencias» en España o la que está protagonizando las infinitas escisiones más o menos localistas de la izquierda italiana. No encontraremos aquí a esa legión de «ayudantes de investigación» y «post-docs» que aparecen por todos lados en la «nueva izquierda» mediterránea tras el 15M, no tuvieron su «bautizo de movilización» en el movimiento «occupy», sino en las manifestaciones por un salario mínimo de 15$ y la campaña de Sanders. No reflejan la «indignación» por la corrupción y la incompetencia del sistema político sino el rechazo del capitalismo que expresan abiertamente el 51% de los mileniales americanos.

Un nuevo perfil, una nueva motivación

Hace un par de años constatábamos un patrón, el «nuevo militante global», que cruzaba territorios e ideologías. Protagonizaba el cambio de AlQaeda al Estado Islámico en Oriente Medio, el del laborismo al independentismo social-conservador en Escocia, el de la vieja izquierda a la «nueva política» en el Mediterráneo… De fondo, una cultura de participación política que era pura cultura de la adhesión y que incorporaba a los militantes más activos sobre dos deseos profundos de naturaleza generacional: «sentirse importante» y «ser parte de algo con éxito».

Los movimientos que vemos en auge en EEUU tienen un enganche personal diferente que tiene que ver con esa experiencia original en la reivindicación de las condiciones de trabajo.

Es un buen bálsamo para el temor existencial y la ansiedad de salir a trabajar, [una oportunidad de] conocer gente que quiere cambiar el mundo como tú.

Ya no estamos ante la pura indignación, estamos en el vértigo de la incorporación a unos trabajos precarios y mal pagados en el marco de una movilización creciente espoleada por la agresión permanente del trumpismo. Un marco en el que grupos como los «Democrat Socialist of America» de repente se ven valorados por su «larga historia organizativa y su fundamentación de las bases intelectuales». Es decir, estamos en las antípodas de lo que se valoraba, hace tan solo dos años en los nuevos movimientos políticos: novedad de la organización e inmediatez de las consignas.

Todo parece indicar que la nueva izquierda que viene será producto de esta generación veinteañera a la que no llega con la experiencia «turistificada» de una militancia laxa ni la «adhesión por indignación», simplemente porque su realidad laboral no tiene nada de turistificada ni laxa.

«La nueva izquierda no pasa por la «nueva política»» recibió 3 desde que se publicó el Lunes 20 de Febrero de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    También me gusta mucho el cartel. ¿De dónde lo sacaste? Tanto el mensaje como la forma de disponerlo resulta potente y clara.

  2. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    Sí, es verdad, las ilustraciones están muy conseguidas, cuidadas y muy bien pensadas.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias