LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La otra cara de la expropiación

Las expropiaciones en Venezuela han tocado diferentes sectores económicos, sobre todo el petrolero nacionalizando así empresas tanto nacionales como transnacionales.

Se han expropiado hasta ahora 76 empresas de servicios y suministros para la industria petrolera, bienes utilizados para la producción de crudo, una planta de compresión de gas, 400 unidades de transporte de combustibles, 20 empresas de distribución y expendio de carburantes, y ocho asfalteras.

El comienzo de estas nacionalizaciones petroleras estuvo acompañado de una ola de despidos y accidentes, así como también una sucesiva disminución de la producción, en años en que el barril de petróleo estaba en alza. El gobierno venezolano reconoce esta baja productividad, sin embargo la atribuye a sabotajes y “errores administrativos”.

En 2005 Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) publicó su Plan Estratégico 2005-2030, en el cual se incluían las principales metas para 2012, como doblar la capacidad de refinación nacional para dicha fecha, fortaleciendo la misma a nivel nacional e internacional. En el 2008, el plan estratégico se replantea; con el fin de revisar la cartera de proyectos del Plan, y jerarquizar la cartera de proyectos considerando la demanda y oferta de recursos técnicos,
financieros y de personal.

La promesa de este fortalecimiento de la refinación ha quedado por los aires, entre nuevas refinerías que no han sido puestas en marcha, ventas de las refinerías internacionales y descuido de otras refinerías como es el caso de la « refinería Isla», en Curaçao.

De cara al 2012, PDVSA no se encuentra bien situado, el informe sobre gestión de deuda de la industria refleja que al cierre de 2011 el saldo total (Pdvsa y Citgo) fue 34,8 millardos de dólares, otra de las desventajas que presenta la petrolera es la falta de mantenimiento de sus refinerías, lo que conlleva a un posible paro o cierre de las mismas. La situación de las refinerías es un muro para los planes del 2012, en los que se propone aumentar la producción de petróleo en un 40% dada las características del crudo venezolano en la Faja del Orinoco. Esta disyuntiva ya esta siendo observada.

«La otra cara de la expropiación» recibió 1 desde que se publicó el Miércoles 1 de Febrero de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Mayra Rodríguez Singh.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.