LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La pirámide y las Indias

Un ejemplo de cómo utilizar la pirámide del compromiso como herramienta desde la que repensar criticamente la comunicación en red de las organizaciones. Como ejemplo, nosotros mismos.

Pirámide del compromisoLa pirámide del compromiso es una herramienta útil para analizar estratégicamente el posicionamiento de una organización en su relación con las redes sociales dentro y fuera de Internet. Aunque es un viejo concepto indiano que aparece ya implícito en algunos de nuestros libros sólo ahora hemos escrito explicitamente sobre él y comenzado a usarlo como base de una metodología de análisis de posicionamiento público en red.

La idea subyacente a la pirámide es sencilla: a distintas topologías de red de los medios de comunicación elegidos corresponden distintos niveles de compromiso y por tanto distintos niveles de relación (y valor de esa relación) previos a la creación de comunidad.

Aplicando la pirámide a las Indias

  1. Conocimiento de marca: Las Indias no hace publicidad, por el momento en este ámbito sólo incluimos nuestro logo en los libros de la Colección Planta 29 y en alguna iniciativa de desarrollo local. Nuestra comunicación a este nivel podría mejorarse apoyando o impulsando algunas ONGs, fundaciones y cursos que desarrollaran temas vinculados a la democracia económica y el desarrollo sociotecnológico o que incidieran sobre colectivos con potenciales intereses indianos.
  2. Adhesión: Como siempre nos repateó la cultura de la adhesión -reducir la simpatía de otros a mero jaleo y apoyo nominal- nunca abrimos demasiadas puertas a este tipo de manifestaciones en la relación con las Indias. Hasta ahora las formas de manifestar adhesión que ofrecemos son indirectas y mucho más costosas en términos de esfuerzo e implicación que las que piden los libros de caras: asistir a las presentaciones de nuestros libros o a conferencias presenciales, suscribirse a nuestra feed… y poco más.Cabría mejorar este nivel con algún sistema de alarmas o suscripciones que incluyera convocatorias e invitara a la participación posterior. Y tendría lógica que tematicamente se vinculara a las marcas de posicionamiento indianas. Por ejemplo, visibilizar el interés sobre la democracia económica sería un objetivo potencial interesante.
  3. Participación: El espacio participativo tradicional en nuestra comunicación han sido los comentarios en nuestros blogs. Nuestros comentaristas habituales (aproximadamente una veintena) representan menos de un 1% de los lectores medios diarios y poco más del 3% de los fidelizados que nos leen diariamente. Una cifra muy buena dado que el contenido habitual de nuestros posts exige al comentarista un esfuerzo mayor que los de cualquier blog-bazar de novedades y que -afortunadamente- no sufrimos trolls ni hooligans más que muy ocasionalmente.Este nivel podría mejorarse tal vez si se ligara a los niveles anteriores -es decir si buscara vías de participación en torno a la democracia económica- con el desarrollo de alguna herramienta participativa a medio camino entre los enlaces compartidos del Indianando de Luis Pérez y el utoi que en su día lanzó soitu. Merece la pena una reflexión específica sobre esto.

    En la dimensión presencial de este plano (congresos y encuentros) estamos alcanzando cierta constancia que habrá que desarrollar y mantener.

  4. Interacción: A medio plazo la hibernación del grupo Ciberpunk nos privó de un espacio de interacción más amplio y permeable que el que tenemos con los consejeros y algunos amigos que hacen parte de la comunidad indiana. Seguramente tendría todo el sentido alentar una red de blogs que trataran temas vinculados a la democracia económica y el desarrollo de comunidades resilientes o impulsar una red de miniposts sobre estos temas al estilo de la Matriz.
  5. Comunidad. Por nuestros orígenes, historia y forma de organización, somos un caso raro: normalmente las organizaciones siguen la pirámide de más a menos, manejándose peor cuanto más distribuido es el entorno. En nuestro caso es al revés: tenemos una intensa y preciosa vida comunitaria, organizada con caminos y perspectivas bien establecidas. Tras la puesta al día del mensaje que recibe a los aspirantes a indianos, este es nuestro punto fuerte. En este momento no cabe tanto intentar mejorarlo aún más, como alimentarlo mejorando los escalones anteriores de la pirámide.

Algunos porqués

Seguramente os preguntéis por qué no abrir un perfil del Grupo Cooperativo de las Indias en facebook si queremos es permitir la adhesión genérica o un perfil y canal en twitter y/o identi.ca si queremos tener una herramienta extra de participación a través de la cual nuestro entorno proponga temas y enlaces.

La respuesta es que puestos a usar un medio centralizado es siempre mejor que sea propio. No sólo es una cuestión de soberanía, es que como es evidente en facebook, la centralización global a la que juega tiende a subsumir, invisibilizar y destruir los escalones superiores… que son los que se pretenden a las finales fortalecer.

A otro nivel pasa algo parecido con twitter, más alla de los peligros de su naturaleza centralizada, su extensión ha reducido, no alimentado, la formación de redes de blogs con espacios deliberativos propios, es decir, ha debilitado globalmente la interacción que es lo que buscamos alimentar.

Conclusiones

A las Indias le toca visibilizar y potenciar los escalones inferiores de la relación con su entorno, abrir formas propias que permitan mostrar interés o apoyo con bajo nivel de compromiso sin subsumirse en la cultura de la adhesión y alentar la deliberación y por tanto la interacción sobre temas relacionados con la democracia económica, seguramente la más potente de las marcas de posición de nuestro grupo cooperativo.

«La pirámide y las Indias» recibió 0 desde que se publicó el viernes 2 de abril de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.