LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La policía montada del nacionalismo catalán en la web

Este es un blog donde no faltan la teorización y la crítica sobre el nacionalismo. A diferencia del tono habitual de la agenda pública marcada por periódicos como El País o Clarín, los ejemplos que aparecen más frecuentemente en mis posts suelen ser tomados de la cotidianidad de los grandes estados de lengua española y portuguesa (España, Argentina, Brasil, Uruguay…) antes que de los «nacionalismos periféricos» de la península o de los discursos populistas e indigenistas de América. Los comentaristas, a su vez, no toman por lo general posiciones nacionalistas, sino que, como yo mismo, se mueven en un entorno de enfoques entre el libertarismo más o menos foucoltiano y la afirmación del principio de ciudadanía frente al de nacionalidad.

Pero miren que nunca falla: si en un post cualquiera aparece en comentarios una referencia por nimia que sea a Cataluña o el nacionalismo catalán, dos o tres días después aparece un comentario de algún completo desconocido que no conoce la temática del blog y que seguramente llegó por algún sistema de alarma automática, para acusarme/nos de ser en realidad malvados «nacionalistas españoles». Un tópico del catalanismo que por ser verdad cuando se usa contra buena parte de los discursos políticos al uso, no deja de resultar ridículo en este blog.

Tras años así, no puedo dejar de pensar que se trata de una verdadera policía montada del nacionalismo catalán. No sé si se trata de un grupo espontáneo, un swarming de nacionalistas tan pesados como desatinados, o de una estructura organizada desde alguna institución del estado (partido pagado a cuenta de sus presupuestos, asociación subvencionada, etc.), para «mantener el tono» del catalanismo en la blogsfera y conseguir que cualquiera se lo piense dos veces antes de postear nada que critique, siquiera de lejos, el discurso de este pequeño, victimista y generalmente racista nacionalismo regionalista. Pero me da igual. Sirva este post de aviso, no pienso aceptar más sus bombardeos. Irán de cabeza a la carpeta de spam que es la que les corresponde.

«La policía montada del nacionalismo catalán en la web» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 22 de junio de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.