LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La política myspace y las primarias 2008

Para los que realmente amamos la comunicación política en red, las primarias 2008 en EEUU están siendo una clara decepción y un claro retroceso. Ha llegado la política myspace.

Cada vez quedan menos blogs activos en la campaña de primarias. Salvo el de Edwards pocos han sido verdaderas herramientas de comunicación personal… y desde luego no en el campo demócrata. Aunque, para un lector desapasionado sin duda han sido informativos de los talantes e ideas que están articulando esta campaña.

Antes que nada recordemos la desnudez del rey: Esta está siendo una campaña basada en el prejuicio en la que la red se ha utilizado fundamentalmente para alimentarlo. Recordemos los excesos de la explotación de la tradición antimormona contra Romney y el juego sucio contra Obama con el ya famoso affaire Madrasa.

Pero también es prejuicio Clinton declarando en el debate de ayer que “tener por primera vez una presidenta mujer ya es por si mismo un gran cambio“. Y también lo es Obama olvidando hasta que punto Edwards estuvo solo cuando fue el primer político de peso en defender la salida de Iraq.

De hecho Edwards sigue siendo el único en hacerlo con claridad y contundencia cada vez que se pone frente al monitor. Y es que desde un punto de vista de claridad y transmisión de mensajes sin duda la mejor campaña ha sido la suya.

Pero lo es desde el paradigma bloguero, no desde el de la lógica de la política myspace. Ser el más claro, el más atrevido y seguramente el más honesto no basta y seguramente ni ayude en un contexto en el que la comunicación política en red se entiende, desde un malévolo infantilismo, como terreno de video-maledicencia y juego de cromos.

Y es que como decía hoy Antoni Gutiérrez Rubí, las campañas de Obama y Clinton

son el reflejo de nuevas demandas sociales y culturales que, a caballo de lo trivial y superficial, apuntan a un nuevo tipo de político y de política sometidos a una dura y constante rivalidad electoral en todos los escenarios, en todos los medios y ante todos los públicos.

Hubo un tiempo no muy lejano en que la comunicación política en la red apuntaba mucho del espíritu West Wing. Estas primarias le han dado sepultura.

«La política myspace y las primarias 2008» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 7 de Enero de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.