LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La pregunta es sencilla

En primer lugar es bueno recordar de los estados nación no siempre existieron porque a causa de nuestra educación en las escuelas nacionales es difícil para algunos hasta pensar que en algún momento no hubieron estados nación: Si antes de los estados nación hubieron casas reales y antes del imperialismo hubo políticas dinásticas. Los estados nación aparecieron y se extendieron principalmente porque las viejas identidades locales colectivas ligadas a la religión y a la producción agraria y artesanal ya no representaba de forma satisfactoria la red social que producía la mayor parte de la actividad económica, social y política que definía el medio de las personas.

El abandono de la comunidad real en las que todos conocen a todos por la cara y el nombre para abrazar a la patria, comunidad imaginada en la que no se conoce a los otros de manera personal, fue un proceso costoso y difícil. Quizás lo que mas ayudo a ese proceso es el hecho de que en ese momento el abandono de las comunidades reales por el abrazo de la patria no significaba un abandono y una ruptura total con las comunidades reales, ciertamente la mayor parte de las personas en ese tiempo tenían sus comunidades reales dentro de los limites que el capitalismo impreso por medio de las lenguas y los mapas le asignaron a los estados nación.

Durante el nacimiento y los primeros años de las comunidades imaginadas (naciones) que ahora forman el mundo-puzzle el choque entre esa y las comunidades reales no fue fuerte, el abrazo de la primera para nada significo el abandono total de la segunda. Ciertamente en ese tiempo quienes tenían parte de sus comunidades reales fuera de los limites de la nación eran los gobernantes de las naciones quienes en lo absoluto se preocuparon porque las jaulas en construcción no le afectaban a ellos.

la llegada de Internet y el aplanamiento del mundo

La llegada de Internet y el aplanamiento del mundo cambio totalmente el asunto. Gracias a Internet comenzamos a hacer amigos y a conocer a otras personas que vivían en otras jaulas con diferentes colores, es decir en otras naciones. El aplanamiento del mundo, es decir la facilidad de mudarse de una jaula a otra gracias a los nuevos medios de transporte más rápidos y sobre todo más económicos. Esto a pesar del sistema interjaula: El sistema de visados.

En resumen hoy nuestras comunidades reales y la produccion de nuestro bienestar no coincide con los limites de las jaulas: las fronteras. Hoy el abrazo de la patria es un abandono y una ruptura total con nuestras comunidades reales.

En consecuencia la pregunta es fácil: ¿abandonarías/romperías con tus amigos y tus familiares (esos que conoces de cara y nombre) que no viven o no nacieron en tu misma jaula en favor de la nación, de unos conacionales que no has visto ni una vez?.

Ni siquiera sería necesario tener amigos o familiares fuera de los limites de la jaula donde nacimos o vivimos. La misma idea de creer que el lugar de nacimiento o la lengua nos fraterniza con personas que ni conocemos es repulsiva y seguramente malintencionada.

Nosotros ya respondimos esa pregunta y por eso emprendimos la construcción de la filé. Es necesario embarcarse y ver la nación de lejos.

«La pregunta es sencilla» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 29 de Agosto de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.