LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La psicodelia es para el verano

Tanto parecido con la actualidad me hace sospechar que la supuesta contracultura de hoy es un poco timo. Si se supone que la cultura es algo dinámico, no puede ser que la expresión de la alteridad sea la misma que hace más de medio siglo.

Prácticas en las Indias

Jim MorrisonEn 1964, Jim Morrison se encontró en una playa californiana a Ray Manzarek y le leyó un poema. Estaba naciendo el grupo The Doors y nadie se estaba dando cuenta. En poco tiempo serían los mayores representantes de la psicodelia musical junto a Grateful Dead y Jefferson Airplane.

La psicodelia, que significa algo así como «manifestante del alma», es un tipo de expresión artística de las experiencias sinestésicas o de alteración de la realidad y los sentidos que se popularizaron en los 60 con la extensión del LSD. Esto, además, ocurría dentro de un movimiento más general conocido como «contracultura».

Pero ¿qué es la «contracultura»? Se supone que es la manifestación cultural de lo alternativo: de valores, tendencias y modos de vida contrarias a lo establecido. Si aceptamos que existen diferentes culturas, incluso dentro de lo que consideramos primer mundo, podemos decir también que existen diferentes «contraculturas», aunque haya una más «popular» que las otras.

DancersLa sensación es que la contracultura ha cambiado poco desde los 60 (y en los 60 ya conservaba cosas de la bohemia del XIX). Volviendo al ejemplo de los Doors, Ray Manzarek conocía a los otros dos integrantes del grupo (Krieger y Densmore) de unas clases de meditación, y el movimiento hippy consumidor de ácido lisérgico de esa misma época, promulgaba el amor universal, la paz mundial, el contacto con la naturaleza y la desinhibición, además de sus múltiples conexiones con religiones orientales, experiencias místicas o la lucha contra la opresión del «sistema».

Tanto parecido con la actualidad me hace sospechar que la supuesta contracultura de hoy es un poco timo. Si se supone que la cultura es algo dinámico, no puede ser que la expresión de la alteridad sea la misma que hace más de medio siglo.

hippie-shopSupongo que la contracultura se convirtió en cultura manteniendo una máscara de alteridad, es decir, pretendiendo seguir siendo alternativa pero buscando obtener un cargo con presupuesto público asignado. Desde el momento en el que los ayuntamientos subvencionan clases de meditación y grandes grupos editoriales venden contenidos sobre «vida natural», estas tendencias ni son alternativas ni son siquiera tendencias. Porque ser contracultural en realidad es difícil y sale caro, además de que hay que trabajar un montón para vivir de ello en el mercado.

Aún así la alteridad es una cosa natural, un movimiento reflejo a esa homogeinización que lleva a la extinción de cabeza. Eso no quiere decir que meditar, tomar peyote o practicar danzas circulares sea malo, solo quiere decir que no es rompedor, ni siquiera moderno, y toda sociedad necesita cosas rompedoras y modernas para poder presumir de tener una contracultura.

Esto me ha debido venir a la cabeza por el verano, Ibiza… quién sabe por donde ha ido la asociación en mi cabeza. Supongo que por aquello de que la psicodelia es para el verano y de pronto me ha parecido algo de lo más antic.

«La psicodelia es para el verano» recibió 12 desde que se publicó el Viernes 25 de Julio de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.