LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La redefinición de capital y mercado en el modo de producción P2P

¿Es el modo de producción p2p un mero «capitalismo sin propiedad intelectual»? La transformación de las funciones del capital y el papel del mercado en la nueva revolución industrial parecen negarlo contundentemente.

FordismoEl pasado viernes en Palma, nos preguntaron si el modo de producción p2p era simplemente «un capitalismo sin propiedad intelectual». La verdad es que la devolución de la propiedad intelectual al dominio público que realiza el movimiento p2p es la palanca que pone en marcha la alternativa que se dibuja en el horizonte industrial, pero por si misma no describe las transformaciones más importantes. Transformaciones que se materializan sobre todo en las funciones del capital y el papel del mercado.

En el modo de producción capitalista, el capital industrial cumple varias funciones:

  1. Acceder a la tecnología/conocimiento que va a hacer posible la producción a través del equipamiento, por ejemplo comprando máquinas u ordenadores. Es importante subrayar que en este modelo, sólo se accede al conocimiento a través de su aplicación, no a la tecnología en si misma (que es privativa) y que no puede ser modificada libremente por quien ha pagado el acceso a ella aún pagando rentas de propiedad intelectual.
  2. Mantener al equipo de trabajo en tanto desarrolla algún tipo de innovación en la esperanza de que al acceder al mercado genere rentas de innovación que puedan mantenerse en el tiempo bien por haber ganado rentas de posición debidas a la escala o merced a la misma propiedad intelectual.

En consecuencia:

  1. Se accede al mercado sólo después de haber producido.
  2. La generación artificial de escasez tanto en las aplicaciones materiales del conocimiento como en el mercado, son las fuentes principales de rentas.
  3. El mercado aparece como un espacio orientado y constreñido a la materialización de rentas, es decir, de beneficios extraordinarios, a partir de la escala y las restricciones estatales que garantizan todo tipo de formas monopolísticas (propiedad intelectual, concesiones, licencias de explotación, etc.)

El ciclo productivo en el modo de producción p2p

Ciclo de producción P2PAhora tomemos el modo de producción p2p y sigamos su ciclo:

  1. Partimos de un procomún inmaterial libre, es decir, no sólo hay libre acceso y posibilidad de uso, sino que también hay libertad para transformar, derivar nuevos productos y aplicaciones y comercializarlos. En otras palabras, la dimensión conocimiento del capital industrial se hace libre y gratuita.
  2. Distintos proyectos de aplicación o mejora parten de este capital-conocimiento para convertirse en distintas aplicaciones (desde la personalización de un coche eléctrico al «fork» de un programa de software. Se desarrollan nuevos modelos de producto antes de llegar al mercado sin que exista más producción que un prototipado. La capacidad de producción a escala deja de ser una condición para poder llegar al mercado.
  3. Cuando el modelo llega al mercado no existe como producto. La producción misma se convierte en un servicio más, que se realiza con herramientas -idealmente producidas de acuerdo al mismo sistema– de producción a pequeña escala. Es decir, la función monetaria del capital se difumina y las rentas de escala y posición desaparecen. Existe sin embargo un cierto tiempo en el cual la innovación puede producir una renta extraordinaria, pues aunque el paso de la innovación al procomún sea inmediato, lleva un tiempo la aparición de nuevas aplicaciones o simplemente nuevos proyectos/empresas que la comercialicen. Este periodo, en ausencia de otras barreras, es sin embargo, necesariamente breve. ¿Cuánto se tarda en hacer una oferta al mercado a partir del procomún?

Es decir, lo que caracteriza al modo de producción p2p es que:

  1. El capital reduce su escala hasta el límite conforme crece la dimensión del procomún -que no es sino capital tecnológico de dominio público- y las barreras de entrada desaparecen.
  2. Las rentas de posición, escala y monopolio desaparecen y la producción se convierte en un servicio-commodity más.
  3. Las rentas de innovación -el único incentivo extraordinario- se disipan en breves periodos de tiempo, impulsando una innovación acelerada que produce más y más abundancia pues redunda en el crecimiento del procomún.

Conclusiones

El modo de producción p2p está muy lejos de ser solamente un «capitalismo sin propiedad intelectual». La escasez de capital industrial y las necesidades de escala que conllevaba han dado forma a un sistema socio-productivo completo que es lo que llamamos capitalismo. En este sistema

  • el capital es escaso y privativo,
  • la propiedad del capital industrial se confunde con la propiedad del aparato productivo y
  • el mercado y el estado se enfrentaban desde la captura de rentas

Por contra el modo de producción p2p se fundamenta en el carácter público y libre del corazón mismo del capital -su dimensión de conocimiento y tecnología- la progresiva desaparición de economías de escala -con la consiguiente desvanecimiento del capital monetario-, la disipación de rentas y el continuo desarrollo del procomún bajo la lógica de la abundancia (que produce un ámbito cada vez mayor de economía desmercantilizada).

«La redefinición de capital y mercado en el modo de producción P2P» recibió 3 desde que se publicó el Domingo 29 de Abril de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.