LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La revolución metropolitanaLa Revolución Metropolitana es un ensayo sobre los cambios profundos que se pueden provocar en las ciudades como resultado de una colaboración entre administraciones locales, tejido empresarial y filantrópico, sin esperar las ayudas o la intervención de estamentos superiores. Un proceso que se identifica en algunas ciudades de los EEUU, y que comparte la misma metodología: una reflexión previa para evaluar los sectores económicos presentes en la ciudad, un diagnóstico de las debilidades asociadas, para a partir de ahí, plantear cuál sería el escenario ideal a alcanzar en el medio plazo. Jennifer Bradley, autora del libro, cuenta en una entrevista los casos de Nueva York y Cleveland. La primera se marcó como objetivo reducir su dependencia del sector financiero y potenciar el sector tecnológico. El ayuntamiento realizó una inversión de 130 millones de dólares para mejoras en infraestructuras, como la creación de 4 campus tecnológicos, y se captaron 2.000 millones de inversión privada para la ciudad. Una iniciativa que espera ver resultados a 30 años en forma de puestos de trabajo y creación de nuevas empresas.

En Cleveland, el impulso para abordar un proceso de transformación socioeconómico vino desde el sector filantrópico, desde la propia fundación de la ciudad. Iniciado en 2008, ha dado lugar a un modelo de desarrollo local, basado en la creación de cooperativas. Formación, empoderamiento y acceso a la propiedad de las empresas han funcionado como catalizadores de un proceso de cambio. Inversiones más modestas, resultados no tan modestos en un periodo de 5 años. Misma metodología, diferente implementación, que pone de manifiesto que efectivamente, el tiempo de las redes es el tiempo de las ciudades.

«La revolución metropolitana» recibió 2 desde que se publicó el Martes 4 de Marzo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.