LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

La Universidad está muerta (y no va a resucitar)

La universidad ha muerto para una generación que por primera vez sabe que su futuro está ligado a escalas productivas menores.

La España de los cincuenta vivió una de las transformaciones más radicales y dolorosas que puede vivir la estructura productiva de un país: 3 millones de agricultores dejaron sus pueblos y fueron a buscar trabajo en la ciudad. Aunque se convirtieron en obreros en las zonas industriales, culturalmente seguían siendo campesinos. Los «viejos obreros» les llamaban despectivamente «desertores del arado».

Siguiendo con el informe sobre la generación veinte-treinta que comenzamos a comentar ayer, es evidente un cambio en la composición y vocación del profesorado. Mientras que la formación profesional incide en los jóvenes de un modo similar al que la universidad incidía en otras épocas, en la universidad la aprobación cae: los profesores universitarios parecen verdaderos «desertores de la empresa», enseñantes sin vocación incapaces de dejar huella en los alumnos.

que hacer con mi vida 4

El resultado de un profesorado no vocacional en el marco de la captura de la universidad por las empresas sobre-escaladas es un fracaso abierto y claro de la institución a la hora de emocionar y descubrir los talentos de los estudiantes:

que hacer con mi vida 3

Nada indica que la composición del profesorado o la orientación de las universidades vaya a cambiar… si no es a peor. Lo que cambia es lo que la nueva generación quiere hacer con su vida. Más de un 36% de los alumnos declara querer desarrollarse profesionalmente en una PYME, propia o no. Necesitan urgentemente algo que la universidad capturada y rentista no quiere ni puede darles. Es hora de dar por muerta definitivamente a la universidad como centro de enseñanza superior válido para una generación que solo se desarrollará en un marco de escalas y lógicas productivas muy alejado del de las «buenas empresas de toda la vida».

Es urgente construir ya una alternativa. Y un buen lugar por el que comenzar serían unas «humanidades prácticas» que ayudaran a descubrir el placer de aprender e hicieran emerger el talento de quienes quieren hacerlo.

«La Universidad está muerta (y no va a resucitar)» recibió 3 desde que se publicó el sábado 7 de mayo de 2016 dentro de la serie «~» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.